España España · madrid
Voto de zymu:
Drama Aquejado por una grave enfermedad, el profesor Andrew Crocker-Harris se ve obligado a anunciar su retiro de la docencia. Mientras esto sucede, el profesor de química Frank Hunter sigue manteniendo la oculta relación que sostiene con Millie la esposa del veterano profesor, la cual lo vulnera psicológicamente esperanzada en deshacerse de él definitivamente. Profundos sentimientos empezarán a salir a flote y un drama de alto relieve nos ... [+]
13 de enero de 2015
Al empezar la crítica de esta película no puedo por más que referirme a una historia personal que me relaciona con ella.

Recuerdo que siendo yo muy jovencito, en los 80, daban películas en B/N después de comer, que yo de vez en cuando medio veía, ya que como sólo había dos canales tampoco había mucho donde elegir.

Apenas tengo recuerdos concretos, aunque si tengo destellos, como que por ejemplo que había un actor que salía en muchas de ellas y que no me sonaba de nada (era Ronald Colman), y eso sí, dos films que quedaron guardados en algún rincón de mi cerebro y que me llamaron mucho la atención. Unos años después descubrí tirando de recuerdos que uno era "La cicatriz" con Paul Henreid, y otro que no terminé de ver, pero que me conmovió, a pesar de mi juventud, en las pocas escenas que vi, que era "La versión Browning".

Pues bien, 30 años después, me encuentro con este título ya casi olvidado, y por supuesto me lanzo a verlo.

Y he hecho bien, el film es extraordinario, y reviví la emoción que me causó en el pasado. El ambiente escolar en el que se desarolla está descrito con ejemplaridad, con ese toque académico que solo el cine británico sabe dar, los actores impecables con un grandioso Michael Redgrave que personifica a alguien brillante en su campo de conocimiento, pero destruído en lo social, lo sentimental y lo profesional, y que ya tarde, muy tarde, empieza a darse cuenta de lo mal que ha vivido una vida.

Una historia de un ocaso si, pero también de una esperanza, y una disección de un matrimonio destruído y cruel. Todo ello desarrollado con brillantez y simplicidad, y con unos diálogos portentosos y llenos de ingenio y profundidad.

Sin duda un film único y excepcional.
zymu