España España · madrid
Voto de zymu:
16 de enero de 2015
Esta es una pelicula con un personaje apasionante, una buena historia y un contexto emblemático, en la que ninguna de estas tres cuestiones tiene el suficiente peso como para que lo que podría haber sido contado como una epopeya de la historia de la humanidad, y de un ser humano en particular, se haya convertido en una pequeña y ensimismada película.

Alan Turing, recientemente reivindicado y rescatado de un injusto olvido histórico, es el protagonista, en esta película, de una pequeña parte de su apasionante historia, la que le relaciona con su éxito al descifrar el sistema nazi de códigos ("Enigma"). Tratar sólo este episodio en mi opinión es poco ambicioso, y aunque lo hace de forma correcta, también lo hace sin brío.

El film no deja de ser una sucesión de momentos, ensimismamientos y tensiones alrededor de una máquina, cuyo desarrollo no se explica convenientemente, rodeado todo ello de unos personajes que carecen de la entidad y profundidad que debieran, y remitiéndose fugazmente a un pasado y un futuro de cuyo desarrrollo se nos priva.

Lo dicho, film académico, correcto, que disecciona linealmente un hecho, sin conmover ni emocionar en ningún momento. Una oportunidad perdida de contar una gran historia.

Ah si se me olvidaba, los actores, Cumberbach correcto, el resto rutinarios.
zymu