España España · madrid
Voto de zymu:
Drama Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva ... [+]
24 de abril de 2011
El diccionario de la R.A.E. define la palabra "canon" en su acepción novena como "Modelo de características perfectas", pues bien, ante esto nos encontramos, ante una parte de la historia del cine, y un modelo indiscutible.

Mucho se ha escrito sobre esta película, y nada nuevo voy a aportar, y aunque no llego a hacer una lectura redentora que la relacione con la historia personal del "chivato" Kazan, lo que desde luego no puedo dejar de mencionar es la fuerza del guion, sus personajes y sus imágenes.

La historia es poderosa, y el guion perfecto y comprometido, en menos de un minuto la trama ya está servida, y en poco más conocemos los caracteres y motivaciones de los personajes y el hostil y sucio mundo en el que navegan.

El casting es portentoso, Brando espléndido, lleno de matices y momentos memorables, Eva Marie Sant, delicada y convincente, Malden, la imagen de la integridad pero con fuerza, Steiger, portentoso en la mítica escena del taxi, y Lee J.Cobb absolutamente genial, lleno de fuerza y personalidad, arrasa a todos con su sola presencia.

Respecto a las imágenes, el uso de exteriores y escenarios reales, dotan al film de una autenticidad y actualidad que le hacen siempre contemporáneo, no pasa el tiempo por él.

Una historia de gente humilde, arrodillada y sin futuro, con una ley que todos acatan y que a todos somete, y que sólo mediante la dignidad, como tantas cosas en la vida, uno puede liberarse. Una frase resume ese miedo contra el que la dignidad vence, cuando en un momento del film Steiger le dice a Brando que "ya tienes edad para tener ambiciones en la vida" Brando le contesta "pensé que sin ellas podría vivir un poco más".
zymu