España España · madrid
Voto de zymu:
Thriller. Acción. Aventuras. Intriga. Drama París es presa de un terror invisible y sin nombre contra el cual la policía no puede hacer nada. Una organización criminal conocida como "Los vampiros" siembra el caos con sus asesinatos, robos y secuestros. Poco se sabe acerca de esta banda de villanos, excepto que los dirige el Gran Vampiro y su seductora novia Irma Vep. Philippe Guerande es un periodista que, investigando el asesinato de un político, acaba encontrando a los ... [+]
6 de marzo de 2010
Nos encontramos ante una película de cinéfilo empedernido, que constituye un canon, una referencia a valorar dentro de la amplia historia del cine, un film dividido en 10 episodios que narra la historia de una banda criminal, los vampiros, enfrentada a otras bandas, a la policía y a un periodista y su escudero salvador.

El año de realización de estos 10 capítulos, quizás sorprenda al decir que aquí vemos escalar edificios, recorrer el techo de trenes en marcha, persecuciones de coches, saltos desde ventanas, multiplicidad de escenarios interiores y exteriores, hipnotismo, giros redicales en la trama, vampiresas, trenes que pasan por encima de actores, sadismo, violencia, ... pero es así, todo esto y más pasa en un film precursor dinámico, y en sus últimos capítulos especialmente trepidante.

Película inspiradora de otros directores, y revisitada aun en la actualidad (en 1996 el director Olivier Assayas realiza una película que retoma este serial y que titula como la protagonista del film "Irma Vep"), marca un hito sorprendente y exhuberante en una arte que empezaba a dar sus primeros pasos.

Como todo el cine de esta época, su contemplación a veces resulta complicada, y ojos y mentes deben estar muy abiertos a lo que aparece, aunque me parece que el conjunto no soporta mal del todo el paso del tiempo.

Respecto al personaje de Irma Vep, es una mujer prototipo de lo que serán en el futuro muchos roles femeninos, desinhibida, mala, seductora, ... una vampiresa encarnada por una mujer Musidora que a este rol, también añade el de haber sido directora, productora, guionista, escritora, ... es decir, volvemos a la modernidad.

Pd: He visto esta película a traves de la web archive.org, que permite ver tanto este film como otros muchos de dominio público.
zymu

Últimas películas visitadas