España España · madrid
Voto de zymu:
Thriller Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota. Remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2016
Más allá de poder compartir los postulados y las decisiones de un director o de un protagonista dentro de una historia, todo esto queda en mi opinión relegado a un segundo plano cuando la película aun cuando incomprensible o al menos contraria a tus códigos morales, resulta entretenida, interesante o despierta cierta fascinación, lo cual aquí, ya anticipo que no es el caso.

Aquí, más allá de cierta descripción de determinada marginalidad en determinadas zonas en Argentina (como en cualquier otro país del mundo), la película se nos presenta como la historia de una chica que toma una decisión, cuyas motivaciones podemos intuir (idealismo, búsqueda de un yo interior, cambio, rebelarse contra tu orígenes, todo junto, que se yo) pero ante las que la inexistencia de un desarrollo o conocimiento del personaje protagonista, en ningún caso nos sentimos ni implicados ni concernidos como espectadores.

A partir de aquí, desarrollo correcto, sucesión de situaciones, la ya dicha descripción de cierta marginalidad y algún que otro retrato interesante de alguno de los personajes,.....hasta que llegamos a un determinado momento, donde los silencios y la inacción acaban degenerando en incomprensión y finalmente desinterés.

Todo esto es porque a la protagonista le pasa algo, y la reacción es no reaccionar, sin explicar muy bien por qué. El espectador asiste a la quietud y el hermetismo de esta mujer que parece buscar una especie de redención de otros, que tampoco reaccionan, con lo cual, así nos quedamos, todos quietos, viendo que pasan cosas sin que al mismo tiempo parezca no pasar nada, y con una dirección correcta, discursiva, que no aburre del todo, pero tampoco engancha en exceso.

En cualquier caso, no conecté, ni con la película ni con su supuesto mensaje, vamos que partiendo de cierta premisa coincidente con "Elle" de Verhoeven frente a la fascinación, provocativa dirección, y multitud de giros, aquí solo encuentro rutina y desinterés.
zymu

Últimas películas visitadas