Voto de Riesgo Doceñal :
Thriller. Drama Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2018
He tardado un tiempo, pero tras un segundo visionado he conseguido verle la grandeza a esta obra de la directora Lynne Ramsay, directora de la también compleja y fantástica "We need to talk about Kevin". He de decir que la razón por la que la película no me gusto inicialmente se debió a que la promoción de esta la vendía como un thriller de acción, violento y oscuro; sin embargo la película dista mucho de esa descripción, en su lugar, "You were never really here" es un drama psicológico oscuro y con tintes de thriller. Es decir, la película es infinitamente mejor que como te la vendían.

Joe (Joaquin Phoenix) es un hombre enigmatico y depresivo que se dedica a proteger a niñas del tráfico sexual y a cuidar de su anciana madre (Judith Roberts); un día este recibe la llamada de un senador (Alex Manette) denunciando la desaparición de su hija (Ekaterina Sansonov). La trama parece simple, pero en realidad, detrás de toda esa historia se esconden las peripecias de un hombre traumado que necesita hacerse el héroe para encontrar un propósito en la vida. Como es propio de la filmografia de Ramsay la historia esta narrada de forma no lineal, ya que el crudo relato se entremezcla con una serie de flashbacks que nos narran el tortuoso pasado del personaje de Phoenix, que aunque se te puede atragantar a la primera, es una buena forma de narrar la historia.

Lo mejor de la película es su puesta en escena, sus entornos, su curiosa iluminación, su cruda violencia, su forma de narrar, la dirección de Ramsay y sobre todo la portentosa actuación de un Phoenix estelar (Cómo siempre). La película recuerda por momentos a "Drive", la obra magna de Nicholas Winding Refn y por otros a "Old Boy", el thriller de venganza de Chan-Wook Park; pero Ramsay logra crear su propio estilo con el que es capaz de meternos en la fracturada mente del protagonista, dejando la violencia y la acción en un segundo plano.

En resumen, una buena película con un soberbio Phoenix, una preciosa puesta en escena, una original premisa narrada de una forma poco convencional y una representación del trauma brutal. Lo siento Ramsay, por fin aprecio el pedazo de peliculón que has hecho y el porque de esa ovación en el Festival de Cannes. En realidad, la película es muy buena.
Riesgo Doceñal