Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Riesgo Doceñal :
8
Comedia Chicago, 1929. Earl Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el ... [+]
7 de junio de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque haya experimentado con todo tipo de géneros (Siendo su policial "Sunset Boulevard" su mejor obra), la comedia siempre ha sido el género predilecto del director polaco Billy Wilder. Esta vez Wilder adapta por tercera vez la obra de teatro de Ben Hecht y Charles McArthur, "The Front Page", llevada anteriormente al cine por Lewis Milestone en 1931 y por Howard Hawks en 1940. Pero a pesar de no ser un guión original salido de la mente de Wilder y su compañero I.A.L Diamond, si tiene el tan característico toque Wilder.

Hildy Johnson (Jack Lemmon) es el reportero estrella del Chicago Examiner, un prestigioso periódico. Un dia Hildy decide abandonar la profesión para casarse con su novia Peggy (Susan Sarondon), pero su jefe Walter Burns (Walter Matthau) no le dejará ir así como así, por eso le "ofrece" a Hildy cubrir el asesinato del preso más polemico de Chicago.

La maestría de Wilder como director vuelve a salir una vez más, la dupla Lemmon-Matthau funciona como un tiro (Cómo siempre), el guión aún siendo muy teatral es ingenioso, hilarante y absurdo, la ambientación en el mundo del periodismo es maravillosa, losi secundarios siempre consiguen soltar su única (Y trochante) intervención, aunque detrás de tanto humor se esconde una dura crítica al go bien no estadounidense y lo que haría por un par de votos en fecha de elecciones.

En resumén; la buena mano de Billy Wilder, su musa Jack Lemmon, su compañero Walter Matthau, el hilarante guión y las absurdas situaciones hacen de esta película todo un clásico.
Riesgo Doceñal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow