España España · Barcelona
Voto de JonasCrespo:
3 de abril de 2014
PASO 1- Arranca la película como si fuera una versión faralaes del Club de la Comedia, pero no el original, sino el de Paramount Comedy, o sea la versión Lidl de chistes singraciosos, tópicos de cartón-piedra y los Morancos (con BSO de Los Del Río).
"Ojú, mi arma... ¿dónde está mi arma?"
Esta gracia en concreto no la sueltan, pero en ese nivel nos movemos.

PASO 2- Alguien debió encomendarle a un guionista sin inspiración que intentase engarzar deprisa y corriendo los 888 chistes fenomenales que el alma mater de la película fue recopilando en herrikotabernas y cortijos durante los años '70... De esa mala decisión surge uno de los hilos argumentales más endebles que haya visto en cine desde hace tiempo.
Si montamos una película a partir de incoherencias (chica-chico se conocen, se insultan, casi se golpean, y en la siguiente escena están metiéndose en la cama) (chica despierta, se viste, y escapa de una casa dejándose el bolso, todo en tres minutos y sin que se enteren los que están susurrando en la cocina) (chico se ha enamorado sin más, porque él lo dice, aunque ni siquiera se nota que se lo crea), lo que ocurre es que al menos yo pierdo la sensación de estar viendo una película.

PASO 3- Me invade un cosquilleo de rabia que hace que, durante un rato, las siguientes bromas graciosas (que las hay, a raudales) no consigan levantarme el desánimo...
Llegamos a Euskadi.
Quizá sean los aires de montaña, o haberme librado de los sevillanos de retranca, pero parece que ahora se respira mejor. A mi alrededor, hay unas 400 personas a punto de entrar en taquicardia a causa de las carcajadas. Está bien, acepto el desafío, voy a obviar los primeros 15 minutos de película, borrón y cuenta nueva.

PASO 4- Aparecen Karra Elejalde (aita Koldo) y los 8 apellidos vascos. Tal vez sea porque me he relajado, o porque el actor y el personaje se funden de maravilla, pero por fin me río, y no por contagio, sino porque empiezo a entender que la película se ha hecho única y exclusivamente como vehículo de lucimiento para este hombre de extensa carrera pero escaso reconocimiento (es lo que tiene componer casi siempre personajes que dan cierta grimilla).

PASO 5- Me sigo riendo. Ya no son carcajadas, pero sigo pasándolo más o menos bien. Me rechinan cosas otra vez, como El Metralletas y los "malvados abertzales" de viñeta de Ibáñez que elevan la caricatura a otro nivel... Por suerte, todavía sigue por ahí Koldo, y en menor medida pero graciosa a ratos Carmen Machi (Anne). Y Dani Rovira (Antxon) también tiene sus puntos, mientras que a Clara Lago le toca el personaje insípido (o quizá ella lo compone así).

PASO 6- Se acerca la recta final de un camino no demasiado extenso (se agradece la corta duración, más que nada por aquellos que se han reído desde el minuto 1 y ahora deben estar agotados, pobres). Introducen al gran Aitor Mazo como cura, punto a favor. Reaparecen los sevillanos de retranca, punto en contra. La balanza parece equilibrada, y aunque la cosa apunta a que va a ponerse un poco seria, todavía me arranca alguna sonrisa.

A partir de aquí, puede haber SPOILERS aunque poco significativos, porque esto no es El Sexto Sentido...
JonasCrespo