Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Fernando Cortizo:
8
Drama En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los gemelos Egyik y Masik son llevados por su madre a vivir con su abuela. Lo que se pretende es evitarles los horrores de la guerra, pero no se librarán de ellos. Su abuela, a la que llaman “la Bruja”, los hará trabajar para ganarse el pan y, además, vivirán rodeados de muerte, violencia y destrucción. Los niños, que escriben cada noche en un cuaderno sus vivencias, deciden endurecer su ... [+]
13 de noviembre de 2013
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desgarrador y contundente relato ambientado en Hungría en la 2ª Guerra Mundial, en el que dos hermanos gemelos son llevados a la fuerza por su madre, a la casa de su abuela en las afueras de la región, con la intención de alejarles de los horrores de la guerra. No son muy bien recibidos por su abuela, una mujer huraña y cascarrabias a la que ellos llaman "la Bruja", haciéndoles trabajar duro si quieren un plato de comida. Los días pasan y la situación no mejora.
Los niños ante un ambiente tan hostil y adverso, tomarán la drástica decisión de entrenarse física y mentalmente con mucha dureza para hacer frente a la nueva situación, con graves consecuencias para todos.

El director húngaro János Szász adapta la novela de Agota Kristof, diseccionando con gran acierto la evolución psicológica de los dos hermanos tras ser arrancados de su idílico y despreocupado ambiente familiar y la consiguiente adaptación de éstos al nuevo entorno. También realiza una curiosa descripción de los hábitos y costumbres de algunos vecinos del pueblo.

El film tiene un acabado técnico impecable gracias, entre otras cosas, al sobresaliente trabajo de fotografía del austríaco Christian Berger, colaborador habitual de Michael Haneke, y a la cuidada dirección de arte. La secuencia nocturna cuando la madre visita a los niños mientras en las cercanías hay un bombardeo, es sencillamente magistral.
También es justo destacar la interpretación del trío protagonista: los gemelos András y László Gyémánt y la abuela Piroska Molnár.

Film no apto para mentes sensibles, pero no por ello deja de ser recomendable, en una de las propuestas más interesantes del año, que estuvo presente en la Sección Oficial a Concurso del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013.
Fernando Cortizo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow