Voto de Fernando Cortizo:
Intriga. Drama Bernard es un escritor que suele buscar la inspiración en el hotel del pueblo donde pasaba sus vacaciones infantiles. Pero en esta ocasión, vuelve con la intención de ver a una empleada del hotel (Tilde) con la que mantuvo una relación sentimental. Sabrá entonces que Tilde ha sido encontrada muerta en un lago y que, aunque la policía cree que se trata de un suicidio, parece más bien un asesinato. Bernard ejercerá de detective para ... [+]
30 de abril de 2014
Cuando las aristas de un género como el Giallo todavía no estaban definidas en su totalidad, surgió a mediados de los 60 esta magnífica obra repleta de misterio y onirismo.

El director italiano Luigi Bazzoni (1929-2012), primo del gran director de fotografía Vittorio Storaro ("Apocalypse Now"," El Último Emperador", "Goya en Burdeos"), rueda conjuntamente con Franco Rossellini (1935-1992) su primer largometraje.
Aunque Franco Rossellini (sobrino de Roberto Rossellini) no volvió a dirigir, ya que prefirió encauzar su carrera en labores de producción ("Teorema", "El Decamerón", ambas de Pier Paolo Pasolini, entre otras), Luigi Bazzoni aún sin prodigarse mucho, rodó en la década de los 70 dos thrillers muy estimables: "El Día Negro" (1971) y "Huellas de Pisadas en la Luna" (1975).

"La Mujer del Lago" nos cuenta la historia de un escritor, Bernard (interpretado correctamente por el actor y director norteamericano Peter Baldwin) que regresa al pueblo costero donde solía pasar las vacaciones cuando era adolescente, con la intención de reencontrarse con Tilde, con la que mantuvo un romance algún tiempo atrás.
Pronto descubrirá que Tilde fue encontrada muerta en un lago, y aunque las posteriores investigaciones policiales se decantaron por el suicidio, Bernard cree que fue asesinada. Ayudado por un pintoresco fotógrafo, tratará de descubrir las causas reales de la muerte de Tilde.

El film apoyado en una magnífica fotografía de Leonida Barboni, con grandes contrastes entre el blanco y el negro, nos adentra en un universo onírico y misterioso, donde nada es lo que parece. La enigmática y suave partitura musical de Renzo Rossellini también es muy adecuada para el desarrollo de la historia y ayuda a realzar los momentos más intrigantes sin robarle protagonismo a las imágenes.

Una obra tan desconocida como gratificante cuando es descubierta. Muy recomendable.
Fernando Cortizo