Haz click aquí para copiar la URL
Voto de juanjomuñoz:
8
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2008-2013). 5 temporadas. 62 episodios. Tras cumplir 50 años, Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de un instituto de Albuquerque, Nuevo México, se entera de que tiene un cáncer de pulmón incurable. Casado con Skyler (Anna Gunn) y con un hijo discapacitado (RJ Mitte), la brutal noticia lo impulsa a dar un drástico cambio a su vida: decide, con la ayuda de un antiguo alumno (Aaron Paul), fabricar anfetaminas ... [+]
27 de noviembre de 2013
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mucho se ha discutido la capacidad del formato de la serie de ficción, a la hora de crear obras cinematográficas de una verdadera calidad. Desde luego, el contacto continuado con un público cuya atención hay que mantener y cautivar, a la vez que la necesidad de alargar el rodaje a lo largo de varios años -con los gastos que todo esto conlleva- hacen de las series productos mucho más expuestos a las exigencias de la comercialidad, como artefactos prefabricados en los que prima, la búsqueda del consumo masivo sobre las demandas de la creación en libertad con firma de autor.
Sin embargo, no es excepcional, sino más bien regla de materia artística, la dificultad y el sometimiento de la idea o contenido, a la forma (si es que realmente podemos mantener todavía esta, algo rancia ya, dicotomía) o a cualquier otro tipo de obstáculo, como a veces ha sucedido con la censura ideológica, otras sucede con la "censura económica". Es aquí donde el ingenio cristaliza y encuentra el molde para su manifestación, a la vez que, contrariamente a lo anteriormente dicho, al alargarse de manera tan notoria el metraje de las historias, se pueden hallar también nuevas posibilidades limitadas en el tradicional formato de hora y media, o dos horas.
Seguramente es en todo esto, en la exploración y aprovechamiento de las posibilidades del formato de serie de televisión, donde Breaking Bad destaca como una serie modélica, producto de nuestros ultimísimos tiempos, pues se trata de un indisimulado producto televisivo desprovisto de posibles parangones con artes paralelas, cual la literaria. No tenemos como en The Wire, una detallada descripción de unos personajes, de una sociedad y de una problemática a la manera de las extensas novelas decimonónicas. En Breaking Bad no se busca el análisis psicológico, ni social, aunque por el camino y siempre de forma tangencial, se tope con lo uno y con lo otro. En BB los ejes son la tensión y el drama, la improvisación y la coherencia, la verosimilitud y la sorpresa. Y es en este juego, y en su elaborado encaje donde encontramos, tanto sus más destacados logros como sus fracasos.
La historia germina a través de la problemática de un padre de familia residente en Albuquerque (Nuevo México). Con un hijo adolescente discapacitado, la noticia del advenimiento de un nuevo retoño, coincide con el diagnóstico de un incipiente cáncer de pulmón, cuyo tratamiento no podría pagar con su sueldo de profesor de instituto. De esta manera el profesor, buscando en uno de sus alumnos el apoyo para la distribución, comienza a fabricar droga para poder cumplir esa máxima fundamental en la familia estadounidense -y no solo estadounidense- según la cual,"a man must provide". Aunque no se profundice en ello, ahí queda el bosquejo y caricatura de una sociedad que aboca a sus desprotegidos a buscar soluciones en los arrabales de la legalidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
juanjomuñoz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow