Haz click aquí para copiar la URL
España España · Bilbao
Voto de chamiz:
10
Drama. Intriga El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. (FILMAFFINITY) [+]
23 de enero de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La única razón por la que ésta no se considera aún una de las mejores películas de la historia es porque al tomar un hecho real siempre será criticado por su inexactitud o por su libertad creativa. La película es ficción al fin y al cabo.

Sin embargo lo que Stone logra es que cada cual reflexione sobre lo que le contaron, defender la búsqueda de la verdad ante lo que le dijo el gobierno, que puede que tampoco fuese la verdad. Él hace una interpretación, y debe ser juzgado por eso, no por ser un tratado de exactitud histórica, porque la verdad tampoco se sabe.

El asesinato de JFK desde el punto de vista de la trama puede ser extrapolado ante cualquier asunto político o social de hoy día, por ejemplo la pandemia del coronavirus o la política exterior de EEUU, UE o Rusia.

Sobre el plano cinematográfico, un tour de force de principio a fin. Un tratado de la edición virtuosa antes de la era digital. Todos los montajes locos de hoy día palidecen frente a JFK, que no sólo impresiona sino que tiene una intención emocional y de estilo. No como hoy que se recurre al montaje rápido para tapar carencias por la facilidad de la edición digital.

La actuación de Costner es digna de óscar, y el reparto está magnífico también. Tommy Lee Jones nunca estuvo tan bien caracterizado como Clay Shaw, donde parece que no es él.

Es una película para degustar en repetidas veces, sin prisa y descubrir la cantidad de matices que tiene la historia, que no desmerecen porque sean o no exactos, sino por la intención y el logro de hacerlo emocionante.

Gran contraposición de fotografía tamizada de 35 mm, con paleta suave pero rica con el resto en 16mm de flashbacks en negros con gran contraste y genial iluminación. Nunca un flashback se interpuso tan genialmente con la narrativa. Cada fotograma de esta película brilla por corta que sea la toma .

Puede ser rápida a veces y atragantar con la información pero está tan genialmente dosificada y expuesta que según la vas entendiendo encaja a la perfección.

El día que asista a un montaje tan genial como éste actualizaré mi reseña, hasta entonces este es el 10 para mí. Y 10 por el logro de todo el film.
chamiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow