Voto de Angel Lopez:
Aventuras El Duque Urbis, alias "El Halcón", ha secuestrado a la mujer y al hijo de Dardo (Burt Lancaster). Este noble ejerce, en nombre del emperador, una auténtica tiranía sobre los habitantes de los pueblos de Lombardía. Para vengarse de él, Dardo secuestra a su sobrina. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2012
Todo un clásico del cine de aventuras dirigido por el director de origen francés Jacques Tourneur. En 1950 ya había dirigido maravillosas películas como 'La mujer pantera' y 'Retorno al pasado', en esta última contó con un espléndido reparto encabezado por Robert Mitchum, la actriz estadounidense Jane Greer, a quien se la conoce como una de las femme fatale más inquietantes de la historia del cine, y Kirk Douglas. En este año realizó 'El halcón y la flecha', una historia de buenos y malos, en la que un rebelde llamado Dardo se enfrentará a su principal enemigo, el Duque Urbis, más conocido como "El Halcón". Es tal la tiranía que ejerce sobre los habitantes de los pueblos de Lombardía, que Dardo no tardará en buscar venganza. Una emocionante y apasionante aventura medieval al más puro estilo 'Robin de los bosques' de Michael Curtiz y William Keighley, con enérgicas escenas de acción, trepidantes secuencias a caballo y un ritmo acelerado.

Tanto Burt Lancaster como su antiguo compañero de circo Nick Cravat comenzaron su carrera como trapecistas y acróbatas, y como aquí nos lo demuestran con toda clase de proezas acrobáticas sin ser doblados. El film estuvo nominado a la mejor fotografía (Ernest Haller) y a la mejor banda sonora, magnífica música compuesta por el excelentísimo Max Steiner. Un clásico de aventuras para los más aventureros.
Angel Lopez