Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Angel Lopez:
9
Drama Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva ... [+]
21 de febrero de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Contundente obra maestra del cine dirigida por Elia Kazan, director perseguido en la famosa e infame caza de brujas de McCarthy por testificar contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista. Fueron los artículos de Malcom Johnson basados en hechos reales y titulados “La ley del silencio” lo que indujo a Kazan a encargar un guión literario consistente que sirviera de inspiración y sustento a una obra cinematográfica. Para elaborar dicho guión contó con el guionista, productor de televisión y novelista americano Budd Schulberg.

El film fue tan aclamado que obtuvo 8 Oscars, incluyendo el de mejor película, director, actor (Marlon Brando) y actriz de reparto (Eva Marie Saint). También el magnífico trabajo de fotografía de Boris Kaufman logró una merecidísima estatuilla, consiguiendo crear en la cinta un ambiente cercano al neorrealismo, una perfecta atmósfera portuaria y un extraordinario perfilado de los personajes. Kazan alcanza un tono lírico en un trabajo, que hace apología de la delación (e incluso me atrevería a decir que un poco de la religión también hace), excepcionalmente realizado, dirigido e interpretado.

Marlon Brandon estuvo nominado cuatro años consecutivos, hasta que por fin en la cuarta se llevó el Oscar por una inconmensurable interpretación. Aunque analizando la carrera del actor, considero que tiene mejores actuaciones en 'Un tranvía llamado deseo' e indudablemente en 'El Padrino'. 'La ley del silencio' supuso el debut de la actriz Eva Marie Saint, que no pudo empezar mejor en el mundo del cine tras conseguir también un premio de la Academia. Una espléndida película con escenas memorables, como la discusión entre Terry Malloy y Charlie en el asiento trasero de un coche, de obligado visionado para cualquier amante del cine.

Como curiosidad, la música de Jerry Goldsmith en 'L.A. Confidential' posee cierta semejanza con la partitura que compuso Leonard Bernstein para esta película.
Angel Lopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow