Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Leonel:
Drama Tras abandonar Dogville, Grace se dirige con su padre a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Segunda parte de la trilogía "Visiones de América", en la que el director danés ofrece su punto de vista sobre un país que nunca ha visitado. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2006
Ignorar al sol es tal vez el gesto más posmoderno que pueda adoptar el cine, al reemplazarlo por la luz artificial, convirtiendo al mundo en escenario teatral, limitado, cerrado, de horizonte negro. Ya nos habíamos aburrido con Dogville, ahora esta desgracia continúa, digamos el doble o, mejor, al cuadrado. La experiencia humana se reduce a una abstracción, pura metáfora, referencia a un mundo que no está por medio del discurso. En este discurso se llena la boca (el director-guionista) con las palabras "libertad" y "esclavitud", sobre un país que se ha convertido en un esquema sobre un plano (bidimensional). Una muchacha ingenua quiere "arreglar el mundo", enseñar prácticas democráticas por el peor de los medios posibles: con la fuerza invasiva de la mafia. No se puede creer que haya gente que cree que este planteo es "original".
Leonel