España España · Sevilla
Voto de chumari:
Drama. Comedia Rosario (Malena Alterio) y Milagros (Esperanza Pedreño) son amigas y son barrenderas. También son jóvenes y no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, a pesar de lo cual luchan, se pelean, se divierten, se quejan e incluso ligan... Hasta que un día, un encuentro inesperado dará un vuelco a su vida del modo más sorprendente. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2009
"Una palabra tuya" es un película sobre gente muy triste, muy sola y muy aburrida. Trata sobre Rosario, una cuarentona que vive con su madre. Su amiga, Milagros, es medio tonta y tiene más problemas que un libro de química, pero intenta vivir la vida lo mejor que puede. Ambas se reencuentran en un momento crítico de la vida, cuando están más solas y más necesitadas de una amistad.

La película empieza mal, con una lúgubre versión del tema "Tengo el corazón contento" que me puso la piel de gallina. El guión no es malo y tiene sus momentos, pero tampoco es para tirar cohetes, sobre todo al principio, que se hace un poco tostón. Los momentos climáticos son flojos y el desenlace banal. A nivel argumental hay un par de agujeros gordos, como el guiño sobrenatural, que se queda en agua de borrajas, o esos flashbacks de la protagonista cuando era niña que sirven de más bien poco y que no justifican un final cogido con alfileres.

Uno de los mayores problemas de la peli es que Milagros, el personaje interpretado por Esperanza Pedreño, se supone que tiene que caer bien por su espontaneidad y su carisma inocente, pero más bien acaba irritando un poco. Y claro, eso no ayuda. De tonta encantadora pasa un poco a gilipollas cargante y un poco cursi, sobre todo cuando canta. Además habla igual que Manolito Gafotas. No digo que la Pedreño lo haga mal, pero tampoco mata. Lo que pasa es que es el personaje más goloso, y la Pedreño no acaba de llenarlo. La interpretación de Alterio y de la Torre me gustó más. Y es que creo ellos tienen unos personajes más difíciles.

No sé, me parece que la peli está un poco sobrevalorada. No la recomiendo.
chumari