Haz click aquí para copiar la URL
Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina · Er coño de la Bernarda
Voto de cartagenero_humilde:
8
Drama. Acción San Francisco, enero de 1960. Frank Lee Morris (Eastwood), un preso muy inteligente que se ha fugado de varias prisiones, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2010
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quinta colaboración, y posiblemente una de las mejores, entre Don Siegel y Clint Eastwood, quienes, tras trabajar juntos en los clásicos "La jungla humana" y "Harry el sucio", consiguieron con esta última colaboración un filme lleno de escenas memorables y con una excelente interpretación de Eastwood encarnando al único personaje real de toda su filmografía: Frank Morris (con un increíble parecido físico a Clint). La película tiene personajes memorables, además del superdotado Morris están Doc (Roberts Blossom), recluso veterano cuya musa para sus cuadros es el alcaide (un borde Patrick MacGoohan), los hermanos John y Clarence Anglin (posiblemente los más astutos del grupo junto con Frank Morris), Frank Ronzio, alias "tornasol", italoamericano que tiene un ratón como mascota, "Lobo" (Bruce M. Fisher), seboso y repugnante homosexual que busca nuevo mancebo, y que comete el error de desafiar a Frank Morris, "English" (Paul Benjamin), un negro con cojera que cumple 2 condenas de 99 años y que se hace amigo de Morris, y Larry Hankin, un estúpido (con mayúsculas) donde los haya que ni siquiera sabe silvar, y que se aloja en la celda contígua a la de Morris, sin olvidar tampoco al jóven celador que le tiene especial manía a Morris (no obstante Morris, mediante juegos psicológicos consigue engañar al guarda en diversas ocasiones -véase la escena de las maletas, o la escena del detector de metales-).

A pesar de ser un poquito demasiado viejo para el papel (Frank Lee Morris tenía 35 años cuando se fugó, e Eastwood 48 cuando lo interpretó), Eastwood consigue indudablemente una de sus mejores interpretaciones, y, junto con la magistral dirección de Siegel, el espléndido guión de Richard Tuggle, y la extravagante banda sonora de Jerry Fielding (Perros de paja, El fuera de la ley, Ruta suicida), se convierte en una de las mejores películas de los `70.

IMPRESCINDIBLE.


-English (Paul Benjamin durante el recreo hablando con Clint): "Sólo hay 2 posibles razones por la que no te has sentado a mi lado, o tienes miedo, o es que odias a los negros... ¿Cuál es amigo, tienes miedo?".

-Morris (Eastwood): "No.... es que odio a los negros".


También añadir que "Fuga de Alcatraz" supuso el debut cinematográfico del afroamericano Danny Glover (Arma letal, El color púrpura). En el filme Glover hace un pequeño cameo como recluso, y su único diálogo fue: "¿Qué es esto, el esclavo negro tiene un esclavo blanco?."
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
cartagenero_humilde
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow