Voto de Sal Paradise:
Acción Madigan y Bonato son dos policías veteranos que se ocupan de los más duros trabajos callejeros. Durante una operación rutinaria, se les escapa un delincuente que está siendo buscado por toda la ciudad. Su jefe, indignado por su negligencia, les da un ultimátum: deben encontrar al fugitivo en un plazo de 72 horas, antes de que la opinión pública se entere. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2021
Vista hoy día, no resulta fácil que nos enganche. Pero los cinefilos podemos captar el mérito y la apuesta por la calidad de un guion escrito mas de 50 años.

Don Siegel, ya había dirigido pocos años antes una gran película “Código del hampa” y en ésta cuyo titulo original es “Madigan” todo indica que era un proyecto serio (solo hay que fijarse en el plantel de actores, la participación de Don Costa en la banda sonora, o Russell Metty en la fotografía, y en Abraham Polonsky como guionista). Luego filmaría otra media docena de películas buenísimas, tales como “El seductor”, “La gran estafa”, "La fuga de Alcatraz"...

Ciertas escenificaciones y la narrativa con un deje de cinismo, ya están vistas muchas veces e incluso pueden resultar predecibles, pero se debe a que hemos asistido a cientos de películas y tele-filmes, posteriores, con un tratamiento parecido, pero por lo general, mucho mas burdo.

En su tiempo fue novedad, en cierto modo pionera. No eran clichés, aunque después de tanto ser copiados, si devienen en clichés (de los que tanto se abusan en el cine “negro”)

Desde mi punto de vista no se supo apreciar sus valores y logros, que con el paso del tiempo fueron diluyéndose, pues dejaron de ser novedad.

El excelente diseño de los personajes, y son muchos los que aparecen.
El tema de la moral, ética, corrupción, que nunca están bien definidos en esos ambientes de delincuencia.
Lo difícil que es juzgar con imparcialidad y lo fácil que es condenar.
En que consiste la Integridad versus las apariencias. Aquí, la hipocresía y las infidelidades encajan muy bien con la historia de la aventura policial.

No necesita argumentos complicados. La intriga es simple y efectiva, bien aderezada con otras tramas secundarias. Busca la eficacia en la narración, optando por la sobriedad al presentar los conflictos y personajes, destacando el Comisario Jefe, magníficamente interpretando por Henry Fonda (imposible saber lo que piensa, siente o que le puede afectar). Aspectos, todos ellos, que le dan un carácter de cine “realista”

Es mucho más que una película de acción o "thriller", profundizando bien en los temas expuestos más arriba y que de algún modo sentó los parámetros para que el cine meramente policíaco, además de acción contase con otros elementos, por ejemplo de psicología, que enriqueciesen la forma de contar historias.

Sin duda influyó en posteriores obras y es un claro precursor de “Harry el sucio” que a su vez ha sido copiado en abundantes ocasiones.

Don Siegel, antes que director había sido editor de montaje, y se nota su experiencia previa: no hay mas que fijarse en el inicio (cuando van apareciendo los créditos) las distintas tomas y vistas de Nueva York mientras va amaneciendo.
Sal Paradise