España España · Barcelona
Voto de Glasshead:
Terror. Thriller. Drama Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2024
Puedo aceptar vivir en una época en la que las películas tratan no solo de adoctrinarte sino de hacerte sentir culpable por haber nacido hombre. Puedo aceptar que determinado discurso feminista sea alabado, aplaudido e incluso subvencionado. Lo que no puedo aceptar es que un tipejo se adueñe de uno de mis géneros cinematográficos favoritos, el terror rural, encima británico, para elaborar un engendro cuyo principal talante es decididamente político y cuya última finalidad es ser premiado y alabado por ello.

"Men", así se titula esta basura. En la que los "men", por supuesto, somos los hombres, que nos dedicamos a hacer la vida imposible a la mujer protagonista, la cual trata de emanciparse o de sanar un trauma que le ha causado, cómo no, un hombre. El terror aquí en realidad no tiene demasiado protagonismo, más allá de unos personajes extraños (bastante logrados, todo hay que decirlo) y la insinuación de un determinado paganismo que en realidad solo es un símbolo del machismo. No he visto desde hace tiempo tamaña desfachatez fílmica y eso lo digo después de ver una serie de películas que han supuesto una ristra de 1 (y porque no se puede poner menos nota).

Con el paganismo no se juega, amigos. Lo bueno del paganismo es que responde a sus propias leyes, muchas veces preternaturales, muchas veces muy anteriores a la misma existencia del hombre. Meter aquí política es como tratar de hacerlo en un documental de dinosaurios o en un concurso de canciones tirolesas, es tener mucha caradura, es del todo impertinente, es que te metan en la sopa un clavo, es lo que convierte una cinta de terror en un panfleto, cualquier caca deshecha del pipicán de mi barrio tiene más valor que esto, a lo que no me atrevo ni a llamar película. Ese tipo de propuestas políticas feministas y antihombre deberían, por el bien de los aficionados al cine, llevar un sello explicativo al igual que esos que avisan de "drogas, autolesiones, violencia", etc.

En fin, basura, que da cierta rabia porque la ambientación es buena, los personajes están bien caracterizados, algunas situaciones son buenas. Pero lo que hay después es una "denuncia del patriarcado" ("gloriosa" la escena en la que un hombre solo es capaz de cagar a otro hombre, y este a otro, y este a otro, hacía tiempo que no me topaba con basura ideológica tan nauseabunda); todos los hombres somos abusivos, enfermos mentales o idiotas; y la protagonista solo cambia su eterna cara de palo para sonreír a otra mujer: ¡oh, sí, la sororidad!

Un timo de película cuyo único fin parece la subvención y el halago fácil de la crítica moderna. A los amantes del cine déjennos al margen de estas mierdas, por favor.
Glasshead

Últimas películas visitadas