Voto de FERNANDO BERMEJO:
Cine negro. Intriga Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial un soldado veterano y boxeador en declive llamado 'El sueco' (Burt Lancaster), encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner). (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2010
La construcción de todos sus personajes (impresionante Edmond O'Brien en su papel de detective), la recreación de sus ambientes (que van del escenario pugilístico a la timba de póquer), sus diálogos, cortantes y elocuentes… Quedarse con una de las muchas virtudes de Forajidos es una tarea harto complicada, aunque sin duda alguna su guión fragmentado tendría muchos números de salir elegido: en la primera secuencia, “el sueco” (Burt Lancaster), presunto protagonista del film, es tiroteado por 2 matones; a partir de aquí, el investigador de una aseguradora (el ya citado Edmond O'Brien) toma el relevo protagónico e indaga en el pasado del asesinado, jalonando la narración con diversos flashbacks rememorativos de quienes conocieron a “el sueco”. Memorable la escena inicial, que nos recordará al arranque de Una historia de violencia (David Cronenberg, 2005).
FERNANDO BERMEJO