México México · Guadalajara
Voto de cineparrafos:
Terror Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; ... [+]
8 de agosto de 2015
Existe la creencia popular de que una película de horror no es buena si no tiene sangre, muertes y sobresaltos en abundancia, y la verdad es que esos son elementos que en gran medida todos deseamos ver, sin embargo el concepto es igual o más importante que todo lo anterior.

It Follows (Está detrás de ti en México, Te sigue en Argentina) es una propuesta atípica en la mayoría todos los aspectos, es casi primitiva en muchos sentidos pero consigue mantener al espectador atento en todo momento. Uno de los motivos del éxito de esta película es que mezcla distintas vertientes del horror en su solo universo; tenemos horror psicológico, fantasmas, un aire de cine de zombies, e incluso esa sensación de tensa calma que nos remite a Halloween.

Estamos ante una cinta que hace mucho con muy poco, y un mérito realmente digno de destacar es que existe un esfuerzo por contar algo diferente a sabiendas de que están metiéndose en el género más producido en la industria cinematográfica, precisamente porque termina por ser uno de los que menos recursos económicos necesitan. Lo realmente valioso en este caso es que It follows opta por entregarnos un concepto en vez de darnos lo que cualquiera puede. Gritos y galones de sangre falsa.

Aún cuando en el filme vemos apenas un par de muertes y dos o tres sustos inesperados, vivimos en una angustia permanente por no saber exactamente que esperar, en un principio no estamos seguros de cuan peligrosos son realmente los obstáculos que nuestra protagonista y sus amigos van a enfrentar. Lograr transmitirnos la intranquilidad e incertidumbre que siente el personaje principal en relación a su futuro es algo complicado de conseguir, es por eso que este filme termina por no pertenecer al montón. Un triunfo para el horror psicológico.

It follows es una propuesta que vale la pena verse, tal vez no sea una película de las que marcan época pero resulta una experiencia gozosa de cualquier modo. Totalmente recomendable.

cineparrafos