España España · Barcelona
Voto de Artur:
Ciencia ficción. Fantástico Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero. Historia de corte ... [+]
24 de abril de 2015
No haré un análisis de la película, primero porque ya hay mucha gente que la ha analizado aquí (cada uno con su punto de vista) y segundo porqué no me siento capaz de hablar de ella con propiedad. Lo que voy a hacer va a ser hablar de nosotros como espectadores. En concreto de mí, pero de forma que permita extrapolar la información. Esto es para aquellos que no han visto la película y se están planteando verla. Esto es para los que la han visto y no les gusto. Esto es para los que la han visto y la consideran una obra maestra. Esto es para los que la consideran, tal vez irónicamente, una perdida de tiempo. Esto es, en general, para todo aquel que sea curioso.

La Jetée es un experimento de un director que no hace solo cine, o no hace cine, a secas. Es solo un hombre que, como tanta gente antes y después de el, son enamorados de los medios, y de sus posibilidades. Si es cierto que gran parte de lo que hace pasa por el audiovisual, eso es fruto directo del tiempo en el que vivió, el fragmento de tiempo en el que su obra se creó. Si hubiera existido en otra época, hubiera explorado -y explotado- otras formas artísticas. Y como experimento que es, su valoración depende en gran parte de ti. De como la veas, y que quieras ver en ella.

Yo la vi hace un tiempo, no mucho, de refilón en la universidad, muy por encima, y prestandole poca atención, y en ese momento significó poco o nada para mí. Encontré un ensayo al respeto de Antònia Escandell Tur, llamado "Chris Marker y la Jetée, la fotografía después del cine", y como quería leerlo, me propuse volver a ver el corto. Esta vez en mi habitación, en silencio, con toda mi atención en el. No ha sido difícil pues dura solo 26 minutos. Y me he dado cuenta que lo que había visto hacia unos años no tenia nada que ver con lo que acabo de ver. Ese montón de imágenes inconexas con una plana voz en off, de repente se habían convertido en una narración fluida, expresiva, y completa.

¿Es una obra de arte o una pretenciosa chorrada? Ninguna de las dos opciones es correcta. La respuesta depende del sujeto, de cada uno, y de que espere de esta obra. Se que hay una gran cantidad de gente absurdamente cínica que, como yo he hecho -y hago frecuentemente- durante muchos años, rechazará cualquier cosa que tenga un carácter experimental bajo el título de "esoterismo engañabobos". Y no lo condeno, pues el esoterismo engañabobos es un mal real. Solo digo que disfrutar de esta obra esta en vuestras manos, y que tiene el potencial para disfrutarla. Y si tenéis el poder incalculable de decidir si queréis disfrutar o no algo, me parece que la decisión esta clara.

P.D: Dura media hora. Será media hora perdida si la encarais mal, y media hora de buen...algo? si la encarais bien. En todo caso, es solo media hora, no es importante.
Artur