España España · Valencia
Voto de Estelwen:
Animación. Comedia. Musical. Infantil En los años 20, la joven Tiana vive en el barrio francés de Nueva Orleáns durante la revolución del Jazz. Este film supone el regreso de Disney a la animación tradicional con un nuevo clásico oficial (tras 'Zafarrancho en el rancho'). (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2010
Al salir del cine después de ver esta película, tengo una duda existencial. ¿Es realmente "Tiana y el sapo" una película menor en el repertorio de clásicos Disney (sin ser por eso mala en absoluto)? ¿O es que a mí ya me llega un poco tarde?

Creo que la respuesta es una mezcla de ambas. Sin duda, "Tiana y el sapo" es una película más que decente para niños. Dibujos maravillosos, diálogos divertidos, una historia tierna e interesante y, por supuesto, los hermosos vestidos y el clásico final feliz marca Disney. Hasta ahí, todo correcto. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que esta película supone un paso atrás en lo que a banda sonora y guión se refiere.
En cuanto a guión porque, desmarcándose de clasicazos como "El rey león", "La bella y la bestia", "Pocahontas", "El jorobado de Notre Dame", "Tarzán" y "Mulán" (todas ellas con un guión complejo y a veces un puntito oscuro y/o amargo que permitía que no sólo los niños disfrutaran con el visionado, sino que los adultos también quedaran plenamente satisfechos), "Tiana y el sapo" tiene una historia y unos personajes mucho más sencillos e infantiles. Es, por decirlo de alguna manera, un paso atrás en lo que a profundidad de la historia se refiere, mucho más para niños de lo que han sido los clásicos Disney a partir de "La sirenita".
Por otra parte, está la banda sonora. No sé si será porque no me gusta el jazz o porque han traducido mal las letras, pero a mí me ha parecido mediocre. ¿Dónde quedaron bandas sonoras como la de antes, las que contenían canciones como "Bella y Bestia son", "Parte de tu mundo", "Bajo el mar", "Un mundo ideal", "Hijo de hombre" o "El ciclo de la vida"? Aquellas canciones eran épicas, conmovedoras, brillantes, se te metían dentro y ya no te soltaban. En cambio, las canciones de "Tiana y el sapo", en mi opinión, carecen de esa fuerza evocadora, de ese poder místico. Son sólo cancioncillas para niños, y punto.

En definitiva, he salido del cine con la sensación de que esto ha sido un "quiero y no puedo". Ahora bien, debo reconocer que todas las películas de Dinsey que he mencionado antes las vi en mi infancia o en mi adolescencia (nací a principios de los 80). Tal vez, si "Tiana y el sapo" la hubiera visto con 10 años, le pondría más nota, no digo que no. Pero lo cierto es que he salido con una pequeña sensación de vacío, y con una petición en el corazón que me gustaría hacer llegar a los de la Disney, en el improbable caso de que me oyeran:
Por favor, vuelvan a esforzarse con las bandas sonoras. Vuelvan a atreverse con adaptaciones de cuentos clásicos, obras corales y guiones complejos y huyan de las invenciones absolutas (no se ha visto un clásico Disney con historia totalmente inventada que sea bueno desde "El rey león"). Anímense a volver a mundos fantásticos y a la Edad Media. Y, por favor, por favor, no tengan miedo de introducir algo de tensión y oscuridad en las historias. Todos los espectadores, de todas las edades, se lo agradeceremos.
Estelwen