España España · . ¯\_(ツ)_/¯ .
Voto de Jose_Lopez_5:
Aventuras. Drama Jacques Mayol (Jean-Marc Barr) es un joven francés con un talento especial para el buceo, y ayuda al profesor Lawrence en sus experimentos marinos. Cuando era niño y vivía en una pequeña población griega junto a su gran amigo Enzo Molinari (Jean Reno), ahora campeón de buceo en apnea, Jacques perdió a su padre, que trabajaba como buzo, pero a pesar de ello ama al mar por encima de todo. Nada de lo que tiene o consigue en la vida le ... [+]
19 de septiembre de 2020
Cuando se habla de Luc Besson y de Jean Reno, es casi obligado citar "El gran azul" (1988), película con la que ambos dieron un gran salto en sus carreras más allá de premios en festivales.

La historia es la de dos hombres, amigos desde la infancia, que viven obsesionados con el buceo a pulmón libre (apnea). Uno de ellos, sin ser un mal tipo, es orgulloso, petulante, bocazas y envidioso; el otro, callado, retraído y con una obsesión por sumergirse en el mar que le viene desde siempre, aunque acentuada por un drama familiar. Veinte años después, ya metidos en la treintena, el primero buscará al segundo para retarle a que le quite el récord mundial en este tipo de buceo, el cual ostenta.

Si pregunta a quienes saben de cine, le dirán que "El gran azul" está muy bien considerada (véase spoiler 1). Se alaban sus tomas bajo el agua, su banda sonora y el enfrentamiento entre sus personajes, y suelen tener siempre unas palabras agradables por dar a conocer una práctica tan peligrosa. Pero, ¿realmente es tan buena?

De primeras, es innegable que técnicamente debió ser un reto para Besson. Rodar es una pesadilla; hacerlo en el mar es una pesadilla de las peores; y hacerlo bajo él es para pegarse un tiro. No se gana para disgustos y al director de fotografía casi siempre le da un jamacuco, porque todo son problemas. Eso, en alguien que venía dirigiendo trabajos menores, es un salto significativo. No le restaré ese mérito.

En cuanto a la historia, tiene su miga el enfrentamiento entre los dos personajes, aun cuando hay cosas que se ven venir (véase spoiler 2). Asimismo, la historia de amor con Rosanna Arquette está cogida con pinzas, ya que es poco verosímil que una mujer pueda perder la cabeza por un hombre como Mayol (véase spoiler 3). Además, cabe citar que la obsesión de este último con el mar y los delfines raya en lo sospechoso, porque tela marinera cómo se las gasta (véase spoiler 4).

Creo que "El gran azul" es una película notable y diferente al estilo estadounidense que Besson adoptaría en los 90, y que tan buenas taquillas le daría después. Es, además, un cine más emotivo e intimista. Nada que ver con el desmadre a base de acción y personajes gilipollas que luego abundarían en su filmografía.

Sin embargo, y a pesar de todas esas alabanzas, yo sigo sin acabar de pillarle la gracia a esta cinta. Creo que el problema es que no soy capaz de verla con la mente de 1988. Quizás, sin todo lo visto en estos treinta años, mi opinión sería mejor. Pero como no tengo un botón para borrarme la memoria, no lo consigo.

En resumen, un Luc Besson anterior al que ahora conocemos, y un Jean Reno que, a los cuarenta años, por fin empezó a verle color a la cosa esa de hacer cine. Su padre debió tener una paciencia infinita con el nene. No sé si será por la versión extendida, pero a mí se me hizo un poco pesada. Eso sí, gana enteros en los minutos finales.
Jose_Lopez_5