España España · . ¯\_(ツ)_/¯ .
Voto de Jose_Lopez_5:
Bélico Año 2001. Poco después de los atentados del 11-S, un equipo de soldados de élite de las Fuerzas Especiales une sus fuerzas con la Alianza del Norte de Afganistán para derrotar a los talibanes, gobernantes del país. Tras conseguir introducirse en secreto en territorio afgano, este grupo de hombres, encabezado por Mitch Nelson (Chris Hemsworth), será el encargado de poner en práctica una peligrosa misión. En las escarpadas montañas ... [+]
12 de octubre de 2020
Sucedáneo de "Rambo III" en versión coral. Esa es la impresión que me dejó esta película. Historia similar, con cambios aquí y allá, pero mismo esquema reduccionista.

En la cinta del 88, Stallone se dejaba caer por Afganistán, que está muy bonita en esa época del año, para rescatar a Trautman, al que unos soviéticos querían hacer el teto (véase spoiler 1). ¿Y qué hacía un militar estadounidense por aquellas tierras de Dios para que lo atrapasen? Pues lo que hacen todas las potencias: apoyar al enemigo de su enemigo que, de repente, resulta ser su "best friend forever", aunque en realidad sea tan cabrón como el otro al que quieren joder. No importa, siempre habrá tiempo para darle la vuelta a la tortilla y arrojar bombas inteligentes allí donde antes se regalaban Stingers.

La cuestión es que Johnny se plantaba allí y montaba un pifostio de narices, mientras nos intentaba convencer de que los malos estaban a un lado y los buenos a otro. Y él, claro, siempre va con la caballería. Que para hacer el indio ya estaban los comunistas. Además, y aunque Johnny no añadía aquella guerra a su currículo, nos dejó patente que allí vivían unos tipos majísimos a los que todos debiéramos invitar a cenar un día de estos. Su historia terminaba con el caballero cogiendo las de Villadiego, pero no sin antes hacer un montón de coleguis afganos y dejar claro que él, al contrario que otros, "molaba tope mazo" y los tenía cuadrados.

La historia de "12 valientes", dicen, está basada en hechos reales. Reales y secretos. Bueno, secretos hasta que el periodista Doug Stanton los publicó en un libro para mayor gloria de su contabilidad personal, por supuesto. Que el libro no era gratis, vaya. En otras palabras, que no tenemos ni pajolera idea de si esto ocurrió de verdad.

La cuestión es que el argumento guarda sus buenas similitudes con la mascletá que Sly montó en su cinta ochentera, solo que ahora no tenemos a un solo hombre acaparando todo el protagonismo, sino a un grupo de soldados, orgullo de las galerías de tiro de su país, a los que mandan a Afganistán. Los facinerosos, como es obvio, ya no son los soviéticos, sino los talibán de marras, a los que les ha dado por derribar torres, a poder ser gemelas (véase spoiler 2).

Lo siguiente es aliarse con uno de los señores de la guerra local. Un primo hermano del pichón con el que Stallone hizo tan buenas migas décadas atrás. Y, al igual que aquél, este gorrión nos cuenta el relato manido sobre lo malotes que son sus enemigos (recuerde: los talibán), lo inocentes que son ellos y lo tontos que son los yanquis por no enterarse "de na". Vamos, el mismo patrón usado en el 88 con los soviéticos, pero ahora con afganos buenos y afganos malos (véase spoiler 3). El resto es más o menos lo mismo.

En un intento por buscar algo potable, quizás cabría citar las interpretaciones, un poco mejores que la parálisis facial que nos dejó el asilvestrado, pero el resto viene a ser la misma chorrada simplista e increíble. Me pregunto quién se tragará estos mondongos históricos de héroes impolutos, oprimidos santurrones y opresores de tebeo.

En resumen, un Thor casi invulnerable recibiendo lecciones de un afgano muy simpático mientras se hace por fin un hombretón. Material apto para estadounidenses y para abrir úlceras de estómago. Financia Bruckheimer, por si alguien lo ha olvidado, por lo que no es buena idea usar este panfleto para enseñar historia contemporánea. Ah, y sale la "Pataky" haciendo de mujer del Hemsworth (véanse spoilers 4 y 5).
Jose_Lopez_5