España España · . ¯\_(ツ)_/¯ .
Voto de Jose_Lopez_5:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras. Acción Ambientada tras la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden, la serie sigue los pasos de Mando, un cazarrecompensas perteneciente a la legendaria tribu de los mandalorianos, un pistolero solitario que trabaja en los confines de la galaxia, donde no alcanza la autoridad de la Nueva República. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2019
* Aviso: esta crítica está basada en los primeros cinco episodios de la primera temporada. Si tengo tiempo, ganas y veo necesidad, quizás la actualice en el futuro.

En 1980 George Lucas parió oficialmente (véase spoiler 1) el más fetichista de los personajes de "La guerra de las galaxias": El cazarrecompensas Boba Fett. Un tipo misterioso, sin rostro, parco en palabras, cuya desconocida naturaleza alimentaba la imaginación. No se sabía si era humano, extraterrestre o alguna clase de robot o cyborg. Detalles que siempre permanecieron en la sombra (véase spoiler 2). No en vano, durante años los frikis se hicieron pajas mentales imaginando su historia.

En el 2002, Lucas, deseoso de sacarle más cuartos a la franquicia, lo recuperó en la precuela "Episodio II: el ataque de los clones". Allí, y como parte de su obsesión por atar todos los cabos, se ofrecieron más detalles sobre su naturaleza, aunque más bien sirvió para dañar su mística (véase spoiler 3).

A partir del 2010, desde Lucasfilm empezaron a descolgarse con declaraciones sobre una serie de TV de "Star Wars" con actores reales. Una retahíla de generalidades que no cuajaba en nada concreto. Lucas parecía querer explorar algo, pero nadie sabía qué.

Ya en el 2012, George vendió su imperio a los dueños del ratón Mickey, quienes tuvieron claro que Boba Fett era un activo a rentabilizar. Sin embargo, había un problema: Lucas había impedido usarlo en ninguna continuación (véase spoiler 4). Ello obligaba, o bien a incrustarlo en historias anteriores a "El retorno del Jedi", o bien a buscar una solución creativa. Como, además, la compra incluyó el misterioso material que Lucas había rumiado durante años, en Disney decidieron que aquello no se podía desperdiciar y empezaron a trabajar en él.

En el 2018 Disney consideró que el momento ya había llegado (véase spoiler 5), aun cuando lo que tenía en mente distaba de lo que George barruntó, ya que optaron por invertir en una historia ubicada tres años después de "El retorno del Jedi". Nacía así "El mandaloriano", las aventuras del alter ego de Boba Fett (véase spoiler 6).

La historia es, en esencia, un western disfrazado de mala ciencia ficción. Lo primero es obvio. Lo segundo, quizás no tanto. Y es que la buena ciencia ficción no consiste en permutar revólveres por pistolas de rayos, ni caballos por naves espaciales, sino en insertar un cambio utópico con base científica y, a partir de él, deducir las implicaciones que se derivan para con la sociedad e individuos. Asimov lo sabía bien, y repartía estopa sin miramientos cuando este asunto asomaba la patita (véase spoiler 7).

Por todo ello, "El mandaloriano" no aporta nada nuevo a la ciencia ficción. Un mercenario de ética flexible (véase spoiler 8) que, sin embargo, a veces tiene repuntes de conciencia (véase spoiler 9). Un tipo gris que no se posiciona en los extremos, aunque los visite cuando le conviene. Si alguien ha susurrado por lo bajo "Firefly", efectivamente, no va mal encaminado, pues "El mandaloriano" no es más que un trasunto de Malcon Reynolds, aunque más solitario, más agresivo y menos hablador. Todo, por supuesto, macerado en "Star Wars".

Eso sí, esta serie no puede alejarse demasiado de sus raíces georgeluquianas, aun siendo escasas, por lo que hace continuos guiños a lo poco que se sabe de este tipo de personaje (véase spoiler 10), alguno incluso de manera harto molesta (véase spoiler 11). Asimismo, sorprende lo rápido que la serie opta por restarle misterio a un comienzo prometedor, pues el protagonista cada vez es más abierto. Un problema agravado porque cada episodio está dirigido por alguien distinto lo que, si bien beneficia la creatividad, también dificulta crear un estilo coherente. Al menos está Favreau tras las bambalinas.

Ciertamente, "El mandaloriano" no es un mal trabajo. Vale que su ciencia ficción es tan pobre como la de "Star Wars", pero no por ello sufría esta última ni lo sufre (demasiado) la serie... siempre que hagamos la vista gorda. El personaje promete y las historias, por ahora, parecen tener que ofrecer.

En resumen, nuevo intento de Disney por amortizar en la televisión la compra del universo de Lucasfilm. Despierta interés y extiende los detalles del universo de "Star Wars". Los dos primeros episodios le gustarán. Luego, dependerá de sus expectativas. Hay riesgo de que el protagonista abandone su oscuridad. En el extremo del recochineo mercantil, uno de los jefazos de Disney ha soltado que, como esto triunfe, harán una película basada en la serie. Es decir, de un dibujo animado salió un personaje para dos películas, que luego fue recuperado en una precuela, del que se ha derivado una serie de TV basada en un primo cercano, y de la que ahora querrían hacer una película.

PS: Actualización del 30-diciembre-2019. Tras ver la primera temporada, me reafirmo en mi crítica. La serie es interesante, pero no veo esa perfección que algunos defienden. De hecho, aunque el último episodio no está mal, no es lo que cabría esperar en un cierre de temporada. Lo vi aburrido y sentimentalista. Discrepo con la web IO9 cuando dicen que han dejado lo mejor para el final. "Star Wars" está degenerando tanto que, a poco que algo no es malo, los seguidores ya lo ponen en un pedestal. Creo que la serie necesita recuperar el tono parco de los dos primeros episodios. Este trabajo necesita más aspereza, pero también menos azúcar y lugares comunes.

PS 2: Actualización del 5-enero-2020. Tras volver a ver algunos episodios, le he bajado la nota. La serie no es mala, pero cada vez estoy más convencido de que está lejos de las alabanzas que está recibiendo. Creo que es víctima, por un lado, de la onda expansiva de las secuelas, que han bajado mucho el listón. Por otro, de unos espectadores cada vez menos exigentes. No solo a la serie le falta más enjundia y cinematografía, sino que su carencia de originalidad empieza a irritar (véase spoiler 12).
Jose_Lopez_5