Haz click aquí para copiar la URL
España España · . ¯\_(ツ)_/¯ .
Voto de Jose_Lopez_5:
4
Comedia. Romance Es el 21 cumpleaños del príncipe Akeem, del reino africano de Zamunda, y debe casarse con una mujer a la que no ha visto nunca, como hizo su padre antes que él. Pero como no está de acuerdo en que le impongan la mujer con la que tiene que pasar el resto de su vida, Akeem decide viajar a Nueva York, donde nadie le conoce, y así poder buscar una chica guapa e inteligente que le ame realmente por su persona y no por su riqueza. Así, se ... [+]
18 de noviembre de 2019
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1988, John Landis había entrado en barrena. Sus últimos largometrajes habían sido unos mondongos poco rentables, con alguno incapaz siquiera de salvar los muebles. En realidad, Landis ya arrastraba muy mala fama desde el 82 pues, por entonces, tres actores murieron estando él en la silla del director. Ocurrió durante el rodaje de uno de los cuatro episodios de "En los límites de la realidad" (1983), cuando un helicóptero mató a un adulto y dos niños. Aquello, además, supuso el fin de su amistad con el productor Spielberg, lo que, a buen seguro, tampoco debió de ayudarle mucho (véase spoiler 1).

Por ello, cuando en 1988 Eddie Murphy insistió a la Paramount para que contratase a Landis, la negativa fue lo primero que salió de la boca de los directivos. No obstante, Murphy tenía mucho peso y logró que se hiciera su voluntad. Según afirma, quiso darle otra oportunidad a quien le había dirigido (véase spoiler 2) en "Entre pillos anda el juego" (1983). Sin embargo, la relación entre ambos no pudo ser peor.

El problema era que, siempre según Eddie, Landis lo siguió tratando como si fuera un advenedizo, algo que el cómico no toleró tras un lustro de éxitos y millones. Él se veía a sí mismo como un actor de gran valía, mucho más maduro que aquél al que John había dirigido en el pasado. Pero Landis no cambió su actitud hacia él, llegando incluso a ponerse prepotente y endilgarle marrones, enfureciendo así a quien lo estaba rescatando. La situación fue tan extrema que llegaron a las manos.

Mientras tanto, ambos rodaron una película que, objetivamente, es una bobada como un templo, pues los personajes tienen la simpleza de un cuento para niños, no faltando un reino de fantasía y felicidad, una realeza apollardada viviendo del cuento, un príncipe ansioso por vivir aventuras y toda una retahíla de secundarios a cual más gilipollas. De hecho, hay momentos en que la cinta parece un "sketch".

No obstante, sería delito no admitir que Murphy se lanzó de cabeza a por el polifacetismo, pues demostró una habilidad sobresaliente para interpretar a multitud de personajes. Su versatilidad, unida a un trabajo de maquillaje estupendo, le permitió interpretar a quien se le antojó. Por su parte, el público de los ochenta le rio las gracias a esta historia infantil, convirtiendo sus $39 millones de presupuesto en casi $290 millones. Vaya con el negro risitas, y vaya con las luces del público.

Para quienes la vieron siendo unos críos, seguramente les vendrá a la memoria un puñado de buenos recuerdos y de situaciones graciosas (véase spoiler 3). Sin embargo, un visionado actual la desprende de todo su brillo, pues todo es tan inverosímil que se cae a pedazos por minutos. Se hace necesario verla en un plano más próximo al de la fantasía inocente. Algo bastante frecuente con el cine de los ochenta.

El éxito no solo benefició a Murphy, sino también a Landis, algo que al primero le repateó. En este sentido Eddie se considera a sí mismo el artífice de este bombazo, viendo a Landis como un traidor que debiese estar ahogándose en su propia miseria, en vez de un director que se colgaba una medalla en su currículo. A pesar de todo, ambos volvieron a trabajar seis años después en "Superdetective en Hollywood 3" (1994), en lo que solo puede describirse como una muy mala decisión.

En cualquier caso, a Landis ya le quedaba poca cuerda, pues ninguno de sus trabajos posteriores demostró un mínimo de calidad, desvaneciéndose a lo largo de la década siguiente. Va a resultar que Murphy sí que fue el responsable de que esta película funcionase. Ironías de la vida, diez años después sería Murphy quien viviría su vía crucis particular, no solo por la mala calidad de sus trabajos, sino por un asunto policial que empañó su perfil en la puritana América blanca.

En resumen, otra alegría para el contable de la Paramount, incluso cuando ésta perdió un juicio por plagio y tuvo que apoquinar $900.000. Algo interesante, porque Eddie estuvo involucrado en el guion. La época de vacas flacas aún no se atisbaba en el horizonte profesional del nuevo negro favorito de América.

P.S.: En el momento de escribir esta crítica, una segunda parte está en postproducción, "Coming 2 America" (2020). Y no, Landis no aparece por ninguna parte.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jose_Lopez_5
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow