España España · . ¯\_(ツ)_/¯ .
Voto de Jose_Lopez_5:
Comedia. Romance A Lansquenet, un pueblo francés muy tradicional, donde nada ha cambiado en los últimos cien años, el Viento del Norte lleva consigo a dos forasteras: Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk (Victoire Thivisol). Vianne inaugura una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo. Posee, además, un don especial que le permite percibir los deseos de los demás y satisfacerlos ... [+]
23 de octubre de 2022
Ensoñadora. Es el mejor adjetivo que encuentro para una historia bastante buena que, la mire como la mire, no deja de recordarme a "Un paseo por las nubes" (1995), aunque algo menos almibarada y sin actores con cara de palo (perdona, Keanu, pero lo tuyo es para hacérselo mirar, colega).

"Chocolat" (2000) es una crítica a la intransigencia, a la falta de respeto a la libertad de terceros, al intento de imponer una dictadura sobre las vidas ajenas. Una imposición a veces vehiculada por medio de la religión, otras vía presión social, y en ocasiones recurriendo incluso a la violencia física.

En cuanto a su elenco, no se puede decir nada malo. Todos hacen bien su trabajo, incluyendo una niña que, para mi sorpresa, no es un incordio. No obstante, es Binoche quien enamora. Y no, Depp no tiene mucha presencia, detalle que agradezco, pues el protagonismo contenido de su personaje evita focalizar la historia en su persona. Está bien como está.

A "Chocolat" no se la puede despreciar. Puede gustar más o menos, pero habría que ser un ignorante en cine para no reconocerle sus virtudes. Prueba de ello es que incluso las críticas menos amables acaban reconociendo bondades. Otra cosa es el temita de los Oscars.

En resumen, buena película con un aire onírico al que contribuye su fotografía. Yo habría cambiado algún detalle, pero es porque soy así de antipático (véase spoiler 1). Y no, Depp no parece un zarrapastroso. Lástima cómo ha degenerado ese hombre.
Jose_Lopez_5