España España · . ¯\_(ツ)_/¯ .
Voto de Jose_Lopez_5:
30 de julio de 2019
"La guerra de las galaxias" tiene dos personajes míticos que, sospecho, quizás ni George Lucas supo preveer en su totalidad. Uno es Vader, el otro Han Solo. No, Luke no está entre ellos. Demasiado sosainas.

Vader es el mal y, como tal, atrae toda la atención. Es morboso y libre, pues nada le está vetado cuando se trata de hacer daño. Además, su aspecto es intimidante como pocos. Eso seguro que lo entendió hasta George. Han, sin embargo, es un canalla, un sinvergüenza, un vividor, pero no es mal chaval. Un gachón sobrado de labia y socarronería, aunque con más palos encima que un pulpo.Sin embargo, tiene el humor y cinismo adecuados para no caer mal. Ya lo dijo Marcia Lucas durante la proyección de prueba de "La guerra de las galaxias": "Si la gente no aplaude y grita de alegría cuando aparezca Han en el halcón para salvar a Luke al final de la película, esto no funciona". Y vaya si la gente aplaudió.

Lucas ya se encargó de mostrarnos el pasado de Vader y, seamos sinceros, decepcionó. De niñato insufrible a adolescente cargante. Reconozcamos que, más de uno, nos moríamos por soltarle un guantazo. Por tanto, era lógico que, antes o después, Disney explotase el filón familiar de Han Solo. De modo que en el 2018 se estrenó "Solo: una historia de Starwars". Ea. Porque sí, porque esto es un negocio y algunos aún no se han enterado.

La reacción de los medios al estrenarse fue, todo sea dicho, ruin y sádica. Le dieron palos hasta en el carné. Casi nada de esta película gustó. Peor aún, fueron condescendientes con Alden Ehrenreich, un actor que ni era ni podía ser Harrison Ford. Se leyeron cosicas como "hace lo que puede" o "se esfuerza pero...". Toma ya. Me imagino al maestro de escuela diciendo eso a los padres de esos periodistas.

¿Y los espectadores? Pues ha habido tres grupos. Están los frikis fanáticos. Esa gente son una secta y no se puede discutir con ellos. A estos no les gustó nada. Todo está mal, todo es un desastre, muerte a Disney, que Alden se muera de un cáncer anal, y ese tipo de lindezas. No les dedicaré más líneas porque dan lo que son.

Luego hay otro colectivo más razonable que, si bien reconoce que la película era floja, tampoco estaba tan mal. Que sí, que Ehrenreich no es Ford, que no tiene su carisma, que no lo tendrá nunca y, más importante aún, que no puede tenerlo por una cuestión cronológica. A pesar de todo, sí que es cierto que una mayor aproximación al personaje conocido se hubiese agradecido, porque es demasiado ajeno. Y sí, la película tiene momentos malos, pero tampoco es para desearle radioterapia a nadie.

Finalmente hay un tercer grupo al que esto le parece un peliculón, pero no abundan porque están ocupados haciendo los deberes que les han mandado en el colegio.

Yo creo que "Solo: una..." es una película regulera. No es la que se merecía el personaje homónimo. El follón que metió Kathleen Kennedy (una tía peligrosísima) al despedir a Phil Lord y Chris Miller, sustituyéndolos por esa marioneta que es Ron Howard, fue poco acertado. Pero, claro, había tanto dinero de por medio que prefirieron no experimentar. Howard es como el helado sabor a vainilla: no te llevarás sorpresas desagradables, pero no esperes nada nuevo en el horizonte.

El "hype" generado por Disney estuvo muy por encima de lo que Ron entregó. No es una mala película, pero dista de la que esperábamos. La sombra de Ford es alargada y Han es su personaje. Suyo y solo suyo. Tampoco tengo claro que Emilia Clarke fuese una buena elección, pues es una mujer con poco carisma (en serio, qué le ve la gente a su pachorra). Nunca me la creí como Sarah Connor. Y el personaje de L3-37 me parece un error descomunal, porque lo veo como una concesión al hembrismo haciendo presión en los despachos de Hollywood.

Hablemos ahora del parné. La película costó la friolera de $275 millones. Tócate los cojones, Maripili. Esperable, por otro lado, dado que gran parte del material se tuvo que volver a rodar. La recaudación fue de $393 millones. Un problemón bien gordo, porque una película tan costosa tiene que alcanzar los ¡¡$700 millones!! para ser rentable.

A ver, yo no soy un directivo de ninguna productora, pero cualquiera puede ver que eso fue una arriesgadísima huida hacia adelante; algo solo justificable ante el convencimiento de la junta directiva de que esto sería un pelotazo que superaría los $1000 millones con facilidad. No en vano, en el verano de 2018 se rumoreó que Disney podría despedir a la Kennedy por listilla. No lo hizo. A ésa no se la despide así como así, o qué os pensabais.

Desde entonces, Disney ha cambiado de estrategia y está replanteándose sus estrenos y la frecuencia con la que estruja la ubre de la vaca lechera que Lucas les vendió. Han notado que ya le estaban haciendo daño al animal.

En resumen, Dios nos libre de que Disney se fije en otro personaje para contarnos su vida. Lucas ya lo hizo en el 78 con la familia del wookie, y todos sabemos lo que pasó con aquel especial de Navidad.

PS: Poco después del estreno, un aficionado editó un tráiler de esta película sustituyendo la cara de Ehrenreich por la de un joven Harrison Ford. En esencia seguía siendo el mismo tráiler pero, y esto duele, durante unos breves instantes pareció una película mucho mejor. Joder Ford, cómo te has apropiado del personaje hasta no permitir a nadie más interpretarlo.
Jose_Lopez_5