Voto de Dick_Laurent:
Drama. Comedia España 1960. Es el inicio del desarrollo español. La industria se reajusta, y muchos obreros son despedidos. Martín es uno de ellos. Vive con su mujer, Pilar, y su hijo, Pablo, de cinco años, compartiendo el sótano de sus padres, porteros de la finca. La situación provoca que, con el impulso de Marcos, amigo de Martín, decidan emigrar a Suiza, aunque sin contrato de trabajo y haciéndose pasar por turistas en la aduana. Pilar y Pablo se ... [+]
29 de septiembre de 2008
Casi todos conocemos a alguien que emigró a otro país en aquella difícil década de los sesenta. Tratándose de un tema tan familiar para muchos españoles, extraña que no se haya tratado demasiado en nuestro cine.

Sin ser una obra fuera de serie, sirve para que todos aquellos que emigraron en el pasado esbocen una sonrisa al verse reflejados en aquellas situaciones, y para desterrar para siempre muchos tópicos falsos sobre el carácter de los extranjeros y su trato hacia los españoles.

Escrita, dirigida e interpretada por Carlos Iglesias, quién le ha visto y quién le ve. Tras encarnar a Benito en Manos a la obra y engendrar a Pepelu en el programa de Pepe Navarro, se estrena en cine de forma aceptable, sin demasiadas pretensiones. Todo lo que se ve en la cinta pasa de verdad cuando dejas tu país para vivir un tiempo en el extranjero.

La despedida es difícil, la adaptación es dura, y unos años después vuelves para sentirte extraño en tu patria. La vida del emigrante entre dos mundos, sin pertenecer completamente a ninguno de ellos. Es que, además, por aquellos tiempos se vivía mejor en cualquier país de Europa que en el nuestro.

No creo que esté edulcorada, ni que sea demasiado sensiblera, como algunos han dicho. Eran circunstancias difíciles y si no, preguntad a alguien que lo haya vivido. Es muy oportuna para quitarnos la venda de los ojos y recordarnos lo que éramos hasta hace no tanto, ahora que España es un país receptor de emigrantes.

En esta historia hay tiempo para la risa y para la reflexión. Iglesias sabe plasmar muy bien esa incertidumbre que se siente al estar en una tierra extraña.

Una de esas obras que se aprecia que están hechas con amor e ilusión, y que transmiten esa ilusión al espectador, que pasa un buen rato viendo las peripecias de los protagonistas. El resultado es una de esas cintas que puedes recomendar con tranquilidad a tus amigos, teniendo la seguridad de que ninguno te va a reprochar que le haya disgustado.
Dick_Laurent