Voto de Turbolover1984:
29 de mayo de 2017
Lo confieso, soy de esos bichos raros a los que le encantó 'Prometheus'. Incluso revisionándola pocos días atrás, sus errores y sus "WTF" me parecieron anecdóticos y la disfruté casi igual que cuando la vi en el cine. La saga 'Alien' me gusta, sobre todo las dos primeras, pero tampoco soy un fanboy que se encarnizó con 'Prometheus' por abrir otro camino, uno, que al final (y si hacen al menos una 3ª y necesaria) nos enlazará con el inicio de la saga original. ¿A quién gustará 'Covenant'? Pues si eres como yo de los que gozó con 'Prometheus', su rollo filosófico, el "de donde venimos y a dónde vamos" y demás, esta seguramente te guste menos. Porque es menos profunda, menos reflexiva, es más 'Alien' (aunque no tengo claro que a los fans les guste) y en general es más el típico slasher con bichos atacando y gente muriendo. Personalmente esperaba saber más de los ingenieros y me interesa más eso, pero entiendo que, como decía, su camino en el encuentro con la primera saga, se centra en otra cosa.

Más allá de su diferencia de enfoque, 'Covenant' es menos en casi todo que 'Prometheus'. Eso sí, en acción la supera (aunque escenas memorables deja más la primera) y la estupidez de sus personajes la mantiene e incluso aumenta, siendo, no se si una labor buscada de Ridley a modo de firma personal o de "si os quejáis, pues tomad dos tazas". Más allá de incautos o crédulos, es el clásico "tomo la peor decisión posible" sumado a "me paso los protocolos por el forro aunque se que la voy a cagar", además de poco profundizados, con un capitán que tiene aires religiosos pero en esta obra, más ligera que su predecesora, parece no interesarle meterse en muchos debates metafísicos y se queda en que el personaje diga 4 frases hechas pro-fe. Aparte de ello, el film carece de tensión y emoción dado que hasta el espectador menos avispado sabe lo que va a ir sucediendo de forma telegrafiada. Aún con eso, los personajes no tienen tanta información y aún dejan alguna escena disfrutable al darse cuenta de cosas, por más que tú lo supieras hacía mucho.

La película se mantiene por su apartado visual, por su BSO, por los logrados momentos de acción y por algo de la atmósfera y una pizca de debate filosófico que aún conserva de la anterior. No se si es porque hacía mucho que no iba al cine, pero aún con sus fallos, aunque muy lejos de la primera, la he disfrutado. Material interesante tiene para seguir profundizando. En esta progresión, la 3ª debería ser un despropósito total, entregado completamente al slasher cutresalchichero, pero espero que no. Y puestos a pedir, que nos cuenten más de los ingenieros.

Nota: 6'2

P.D. ¿Relación de Covenant y Blade Runner? Comento en spoiler