Voto de Turbolover1984:
Drama Guerra de los Cien Años, siglos XIV y XV. En 1431, la joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2015
En un mundo de la crítica cinéfila donde cada vez está más presente las guerras de "haters" y "fanboys", donde incluso muchos ya ven películas para llevar la contraria o hacen críticas para llamar la atención y conseguir visitas a sus blogs, servidor detesta todo ello pero de vez en cuando, me encuentro (tras ver una película, sin predisposición alguna previa) que no entiendo las alabanzas generalizadas, que como algún compi de foro me dice, soy como aquel que va al contrario en la autopista y cree que el resto están todos locos. Aunque precisamente la que nos ocupa va de eso, alguien señalada por todos teniendo la razón. Terminando con las bromas: empiezo mi martirio y abro paraguas.

Para mi, para empezar, tiene un error grave: dar por hecho que todo el mundo conoce la historia de Juana de Arco y partir de un punto concreto pensando que se sabe como se ha llegado ahí, sin explicar aunque sea con un simple texto, los antecedentes. Por mucho que diga en su arranque que se centra en el juicio y no en "las armas", echa en falta lo mencionado y era bien simple hacerlo.

La primera mitad de película se me ha hecho bastante insufrible. La aclamadísima Renée Jeanne Falconetti se limita a competir con ella misma a ver si en el plano siguiente puede alzar más el cuello mirando al techo y sacar más los ojos de sus propias órbitas. Nada más. Y no me vale la excusa de "en el cine mudo se actuaba así" porque en la segunda mitad lo hace bastante mejor y el resto del reparto en general con sus gestos y miradas está muy bien en todo el film. La película la salva la segunda mitad, que tiene planos potentes, algunos primeros exquisitos, gran fotografía y en general una notable BSO pero eso no hace borrar todo lo anterior, por culpa de lo cual, cuesta bastante entrar en el film y mira que me resulta fácil empatizar con las historias "anti-clero", que por otro lado, aquí es más que simple, podría haberse acortado. Para mi una obra maestra debe ser bastante más que un apartado técnico y una actuación con geniales pero puntuales momentos.
Turbolover1984