Voto de Turbolover1984:
Drama Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2014
El último trabajo de Jean-Marc Vallée parece que entusiasma a la crítica al igual que lo hizo en su día “C.R.A.Z.Y.” aunque a mi ninguna de las dos me llegan a causar tal efecto. Al igual que con otras películas nominadas este año a los Oscar, me parece una cinta más que correcta, bien hecha en prácticamente todos sus aspectos, pero que si no fuera por las grandes actuaciones de sus protagonistas, serían obras bastante olvidables.

El director nos cuenta el caso de un cowboy de la América profunda al que se le diagnostica el VIH en los primeros años de la era de esta enfermedad, teniendo que luchar contra el rechazo e ignorancia de sus congéneres paletos que hasta el momento eran sus amigos pero sobretodo arrancando una lucha por su vida, tras negarse a darse por vencido pese a que le dijeran que le quedaban pocos meses de vida. Su batalla por la supervivencia se une a la mantenida con las farmacéuticas, autoridades, médicos y burócratas varios porque si aún décadas después sigue habiendo un gran lado oscuro e interesado en la lucha por la cura de esta enfermedad, en aquel entonces era mucho mayor, sumado a los agujeros legales, la ambigüedad y el caos tras el descubrimiento de una pandemia que se extendía a pasos agigantados por todo el mundo.

Aprovechando este vacío legal, medicinas en fase de aprobación y otras circunstancias, el protagonista crea el “Dallas Buyers Club” , un lugar donde abastecerse él mismo y a otros enfermos necesitados de las medicinas necesarias para alargar su vida y mejorar su calidad a cambio de una pequeña cuota. Salvando las distancias, algo así como ahora son los “Clubs sociales de cannabis”. El director no ofrece una cinta del estilo de la famosa “Philadelphia” y no sabría si calificarla como un canto a la vida pero sin duda deambula por calles más positivas y poco o nada melodramáticas. Bien realizada, de agradable visionado pero sin nada que la haga realmente sobresaliente. Si pudiéramos destacar algo es sin duda los geniales papeles de Matthew McConaughey y Jared Leto que les van a otorgar merecidamente más de un premio. No son los primeros que adelgazan o cambian radicalmente su imagen para una película y aunque en algunas cintas quizá es forzado para la búsqueda de galardones, aquí es totalmente justificado sumando a sus méritos el increíble momento que vive Matthew y la abrumadora naturalidad del personaje de Jared.

Lo mejor: Matthew y Jared
Lo peor: Que salvo las actuaciones la cinta no pasa de correcta.

Nota: 6'5
Turbolover1984