Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Turbolover1984:
7
Drama Alice Howland (Julianne Moore) está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora ... [+]
20 de febrero de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más allá de los géneros globales siempre recurrentes en la industria, hay temáticas, que por actualidad, notoriedad o por estar cada vez más presentes en la sociedad, con el paso de los años van sumando películas que tratan sobre ellas. En las películas sobre enfermedades "en auge" como el cáncer o en este caso el Alzheimer, aparte del número de afectados, ayuda la concienciación social con el tema y respecto al que nos ocupa, se han hecho unas cuantas en los últimos años, recordando con más cariño por encima del resto a la animada y española "Arrugas". No es mi intención hacer una comparativa sobre las películas realizadas por el tema, principalmente porque tampoco he visto muchas, pero las que he visionado o se centran ya en la vejez, en una enfermedad avanzada o es complementario a la trama, ofreciéndonos la visión de como afecta a la misma.

En esta ocasión tenemos un relato prácticamente en primera persona, de como la afectada va sufriendo la enfermedad. Ni soy doctor ni por suerte he vivido de cerca un caso de Alzheimer, pero la interpretación de Julianne Moore aparte de genialmente desgarradora, es convincente. Ya no el cambio a medida que avanzan las etapas, los meses, sino los propios cambios instantáneos de un minuto estar lúcida y al siguiente totalmente perdida, de complicada ejecución sin caer en el histrionismo y conseguido con solvencia. Tampoco es fácil llevar un duro relato de estas características sin caer en los extremos de la frialdad ni sobre todo el melodramatismo y lo consigue. Quizá podría haber profundizado o incidido más en la emotividad del día a día o algunos puedan echar en falta llevarlo más al límite, pero avanza en el relato con gran equilibrio, con cercanía y naturalidad y trasladando muy bien la dureza de una situación, los momentos más crudos, como lidian todos con ello en los momentos de más contención y en los de no poder más, la lucha, el egoísmo o la dificultad de cada uno por separado o de todos juntos, pero sobre todo, como decía, el relato en primera persona de una mente y unos recuerdos que se marchitan.
Turbolover1984
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow