Voto de Turbolover1984:
Comedia. Drama Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2012
Antes que nada, inclinarme ante Paco León que pese al indignante boicot de una industria sectaria y anclada en el pasado, ha llevado a cabo una iniciativa encomiable y adaptada a los nuevos tiempos, ofreciendo la cinta en estreno simultáneo en 3 plataformas y a precios más que razonables. Aunque esta, su ópera prima, no me haya gustado, si en un futuro hace algo igual, volveré a pagar por verlo.

Si en Winter's Bone teníamos un retrato de la zona rural de los montes de Missuri, el citado director intenta en clave de documental, reflejar, también con da la sensación, que cierto aire pretencioso y alguna falsa profundidad, una parte de la sociedad que nos toca más cerca siendo a la vez bastante más castiza.

Mi primera duda tras acabar de verla era si quería mostrar esta parte de la sociedad simplemente a modo documental/informativo, con un toque de denuncia o mejor dicho, tristeza o haciendo apología de este modo de vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Lo que hice fue verme entera la presentación de la película en el festival de Málaga y llegué a la conclusión que es un poco de las tres cosas.

En primer lugar el personaje de Carmina parece un reflejo bastante fiel al de su madre, en una especie de homenaje de hijo el cual entiendo y siempre es bonito. Eso si, en la rueda de prensa se la veía mucho más comedida, por lo que quiero pensar (aparte de que él lo comenta) que hay mucha parte de ficción exagerada. Su actuación es buena, muy por encima de lo que cabía esperar de alguien no profesional. A Maria León no la voy a descubrir yo ahora y aunque no tiene un papel para lucirse, está más que correcta.

Me sorprendió que el director comentara que en parte es un reflejo de Andalucía. Servidor cree que por suerte Andalucía es mucho más que eso (y no dudo que él también lo piense) aunque razón no le falta. Eso si, si tal afirmación si la llega a hacer alguno de otra comunidad autónoma lo crucifican.

Donde también discrepo es en el aspecto de que cree que la historia es interesante y que merecía la pena ser contada. Salvando como mucho la trama principal y todo el tema de los jamones, los testimonios ante la cámara se hacen tediosos y aburridos. Apostaría que cogiendo una cámara y saliendo a la calle al azar encuentras historias más interesantes. Entiendo que es lo que él quería contar y ese toque es parte de ello pero como espectador me resulta carente de atractivo.

(Continúa en spoiler sin desvelar nada, simplemente por falta de espacio)
Turbolover1984