Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
5
Ciencia ficción. Intriga Debido a un fallo mecánico, durante una misión espacial tres astronautas quedan vagando por el espacio con una reserva limitada de oxígeno. Se pondrá entonces en marcha un plan para salvarlos. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2013
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
En plena era de la carrera espacial, el gran John Sturges (“La gran evasión”, 1963) también quiso agarrarse a la larga cola del cometa “2001: Una odisea del espacio” (1968) de Kubrick para ofrecer su propia idea de una aventura espacial.

Sturges se vale de un reparto muy exclusivo para contar una historia de altísima verborrea tecnicista, de ritmo apagado y efectos especiales de dudosa calidad (inexplicablemente ganadores del Oscar), máxime cuando los comparamos con los de “2001” y habiendo menos de un año de diferencia entre ambos filmes. Richard Crenna, David Janssen y Gene Hackman son tres astronautas que se quedan atrapados en el módulo de regreso a la Tierra debido a un fallo mecánico, después de pasar en órbita cinco meses. Desde la Tierra, Gregory Peck se encargará de prepararlo todo para salvarlos en un tiempo récord antes de que se les agote su reserva de oxígeno.

De planteamiento interesante y puesta en escena realista, la película de Sturges resulta más un panfleto publicitario de la NASA que un thriller de ciencia-ficción. La concepción realista utilizada, a base de un lenguaje incomprensible para los legos en la materia, que suele ser el noventa y nueve por ciento del público, impregna la cinta de una notoria pátina de pedantería, aunque resulte efectiva como recurso de tensión. Por otro lado, el intento por dotar a la narración de ese ritmo pausado que tanto éxito le dio a Kubrick en su “2001” aquí resulta insuficiente y se exige algo más de nervio.

En el capítulo de los efectos especiales, da la sensación de haberse realizado todo muy rápido y sin pararse a ver el resultado. Es destacable el mal trabajo realizado con el efecto de gravedad cero, o con las borrosas imágenes de la Tierra desde la cabina espacial. Las actuaciones tampoco destacan por su brillantez, siendo simplemente correctas.

A pesar de todo, el filme resulta efectivo y salva todos sus defectos con una dirección solvente, propia del talento más que demostrado de Sturges.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow