España España · Somewhere Far Beyond
1980 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Carl Sagan
8,8
13.358
Serie de TV. Documental Serie de TV (1980). 13 episodios. Tras el enorme éxito mundial de su libro "Cosmos", el carismático astrónomo y divulgador científico norteamericano Carl Sagan (1934-1996) lleva sus teorías y explicaciones sobre el conocimiento del Universo a la pequeña pantalla en esta aclamada serie que intenta responder a las grandes preguntas del Cosmos y la vida. Entre los temas que se abordan en los diferentes capítulos están los orígenes de la ... [+]
21 de febrero de 2011
"El cosmos es todo lo que es, o lo que fue, o lo que será alguna vez". El tristemente desaparecido Carl Sagan comenzaba así una serie para la televisión pública estadounidense, que estaría condenada a transformarse en un referente mundial en documentales científicos. La gran capacidad de Sagan como divulgador se une a un excelente montaje y una música evocadora (Vangelis) para ofrecer la que es, sin duda, la mejor serie documental de todos los tiempos.

"Cosmos" ha formado parte de la experiencia vital de miles de personas en todo el mundo, y entre ellos de la mía. Fue Sagan el que abrió mis ojos adolescentes hacia lo que hay más allá de nuestra atmósfera. Supe que las estrellas eran soles lejanos que bailan al son del drama cósmico. Pude contemplar los semilleros de estrellas y las galaxias como una gran obra de ingeniería natural. Me sorprendí con la violencia inusitada de muchas estrellas que acaban su vida en grandes explosiones, o los misteriosos fenómenos que ocurren en el filo de la eternidad.

Conocí los mundos hermanos de la Tierra, los verdaderos hijos del Sol. Aterricé por primera vez en las rojas arenas de Marte con las Viking, sentí el abrasador calor del infernal Venus con las Venera y soñé con visitar el majestuoso Júpiter y el bello Saturno a lomos de las Voyager.

Y, ya en nuestro pequeño planeta, supe lo que había sufrido la ciencia por hacerse un lugar en la barbarie irracional de los pueblos. Pude sentir las frustraciones, los deseos y los éxitos de nombres hasta entonces desconocidos para mí como fueron Hypatia, Tales, Anaximandro, Percival Lowell, Champollion o Huygens. Supe tomar verdadera conciencia cosmopolita y Sagan me enseñó a ver la Humanidad desde un privilegiado punto de vista extraterrestre.

Y el mayor descubrimiento, casi mágico, residía en nuestra verdadera naturaleza. La gran revelación de que somos polvo estelar, unido de forma compleja, que toma conciencia del ser y se pregunta así mismo sobre sus orígenes.

Son tan extensos todos los campos que Sagan toca en esta gran obra que sería imposible comentarlos todos ni aún de pasada. Pero nos podemos quedar con uno que definirá al doctor Sagan para siempre, y fue su deseo de que la ciencia logre alguna vez contactar con otras inteligencias diferentes a la humana. Ese sueño, que no pudo ver cumplido, se demuestra con su notoria pasión a la hora de explicar cómo podrían ser esos seres, cuántas civilizaciones podría haber, cómo serían sus mundos, su vida, su sociedad, su religión, su música... en definitiva, cómo se podría establecer un contacto y hermanarnos juntos en el largo viaje hacia la eternidad.

Porque es de la eternidad de donde procedemos, y es allí donde, algún día, regresaremos.
Richy