España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
15 de diciembre de 2014
Ya conocía algo (en realidad, poco) del cine de Lars Von Trier. Antes de acercarme a “Dogville”, ya sabía de su gusto por lo transgresor en su escandalosa “Anticristo” (2009), así que me encontraba predispuesto a enfrentarme a cualquier ida de olla del director danés. Así fue como comencé a ver “Dogville” y me encontré con todo un canto al minimalismo y, sobre todo, con uno de los análisis más complejos y profundos de la naturaleza humana que se han visto en la gran pantalla.

No hace falta ser un intelectual para ver la película de Von Trier, pero hay que desprenderse de cualquier prejuicio y darle una oportunidad desde el mismo prólogo. No es muy común que una película de casi tres horas de duración se desarrolle única y exclusivamente en un plató en el que se ha dibujado en el suelo el plano de una ciudad, con las casas y el nombre de sus propietarios, y su calle principal, la calle del Elmo. Los personajes viven en ese espacio dibujado con tiza como si fuera real, y de hecho “Dogville” parece real aunque no lo veamos porque Von Trier logra que nos lo creamos. El hecho de desprenderse de un recurso tan básico en el cine como es la escenografía no es problema para desarrollar la historia de los habitantes de ese pueblo, los cuales dan cobijo a una forastera, Grace (Nicole Kidman), a la que persiguen unos matones. La mujer en seguida agradecerá esa muestra de acogida y se integrará en la vecindad con la condición de que ayude a los demás a base de trabajar para ellos en diversas tareas, pero cada vecino tiene su moral, su pensamiento y su opinión acerca de encubrir a una fugitiva.

El filme se desarrolla en nueve capítulos y un prólogo. Conforme van avanzando los capítulos, la vida de Grace en el pueblo y el comportamiento de los vecinos para con ella va pasando por distintas fases, con el denominador común de un paulatino empobrecimiento de la confianza mutua. Von Trier traduce esto de la forma más escandalosa posible, como es habitual en él, mediante la violación (incluso literal) de Grace como persona, tanto mental como física, hasta llegar a un punto en el que la ofuscación y el miedo de “Dogville” la relegan a la peor condición: los habitantes se despojan de culpabilidad mientras que Grace la recibe con humillante sumisión, como un calvario merecido y aceptado, arrastrando las culpas de los demás con una cadena atada al cuello.

El caleidoscopio de comportamientos y pensamientos que expone Von Trier es tan complejo que se podrían escribir ríos de tinta sobre los mismos. La idea básica no es la crítica a la ideología conservadora y paleta de un pueblecito de la América profunda, pues hay muchos “Dogvilles” en todo el mundo, sino más bien la consideración de que el ser humano puede convertir toda la bondad y el entendimiento iniciales en la más absoluta de las crueldades. Muy gráfico es, en este sentido, el brutal final y la magnífica conversación entre James Caan y Nicole Kidman, que replantea todo el filme desde otra perspectiva y ofrece al espectador la posibilidad de elegir, éticamente, de qué parte está.

Sin llegar a ser una obra maestra, Lars Von Trier consigue con “Dogville” comernos el coco en el buen sentido y arriesgar con una puesta en escena, cuanto menos, diferente. Aunque parezca (de hecho lo es) todo un escenario, consigue hacer difusa la frontera entre teatro y buen cine. Muy interesante.
Richy