España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Ciencia ficción. Thriller Desarrollada en una realidad alternativa en el que la humanidad puede acceder a una tecnología que graba todo lo que ve y escucha. Puedes borrar un recuerdo o volver a él, ¿pero es ésto algo bueno...? Tercero y último de la miniserie de tres episodios independientes y autoconclusivos (con diferentes tramas y reparto) "Black Mirror" creada por Charlie Booker, antiguo crítico televisivo de "The Guardian" y artífice de "Dead Set" (2008). ... [+]
20 de febrero de 2015
Impresionante este tercer y último capítulo de la primera temporada de la serie “Black Mirror”, como mínimo a la altura del capítulo anterior.

En esta ocasión, la historia no tiene un escenario tan distópico como el que nos presentaba “15 millones de méritos”, sino que se desarrolla en un escenario normal, con personajes normales y una forma de vida normal… pero incluyendo un elemento que lo cambia todo: un aparato, llamado “grano”, que se inserta en la cabeza del usuario y permite grabar todas sus vivencias como si sus ojos fueran una cámara 24 horas. Esas vivencias se pueden recordar cada vez que se quiera “rebobinando” en la memoria, e incluso pueden ser mostradas en una televisión a los demás. Partiendo de ello, el drama está servido: “Tu historia completa” cuenta la crisis de una pareja a la que el “grano” les afecta muy directamente.

Siguiendo el “leit motiv” de la miniserie de Charlie Brooker, volvemos a encontrarnos con el efecto devastador que puede tener la tecnología mal utilizada no sólo a nivel global, sino en la individualidad. Se muestra cómo algo creado por el hombre para facilitar la vida de la gente puede convertirse en un instrumento de dolor que provoca daño incluso a los seres queridos. Para aumentar el drama, se añade esa sensación de control poblacional, esta vez por parte del fabricante del aparato, que hace que la persona que no tenga instalado el “grano” sea prácticamente un paria.

El capítulo se va desarrollando hacia un crescendo imparable que se transforma en decadencia y obsesión enfermiza. La crítica, durísima, vuelve a ser la misma: la sociedad se hace daño así misma con el mal uso de una tecnología que nos quiere hacer la vida más fácil, pero también nos la puede complicar de la manera más irreversible que el ser humano ha podido padecer en su historia reciente. Las redes sociales, blogs, tweets y demás son nuestros “granos”, los espejos que muestran recuerdos de nuestras vidas a personas totalmente desconocidas y cuyas entradas son prácticamente imborrables cuando esos recuerdos se vuelven en contra.

Magnífico cierre de temporada.
Richy