España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Ciencia ficción Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado en este clásico de la ciencia ficción, inspirado en "La tempestad", de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2014
En la ciencia-ficción son pocos los ejemplos de películas que han servido como auténticas precursoras de un cambio de estilo, u originarias de una influencia posterior en el género. Digo pocas, ya que la inmensa mayoría son hijas de alguna de ellas, independientemente de su calidad. El caso de “Planeta prohibido” es el de una de esas pocas precursoras.

Si analizáramos concienzudamente la cinta de Fred Wilcox se comprueba que ya su mismo director no es precisamente una eminencia, cuyo más conocido bagaje se asienta en películas de la perra Lassie. Por otro lado, el reparto también deja mucho que desear, con un desconocido Leslie Nielsen como cabeza de cartel en una actuación bastante risible (esta vez no de la manera en la que nos tenía acostumbrados). Lo que hizo de “Planeta prohibido” un hito de la ciencia-ficción fue su acierto a la hora de reunir elementos con los que dar que hablar al público, a saber: unos efectos especiales conseguidos para la época, vistosos gracias al Technicolor, y la primera minifalda de la historia del cine, por obra y gracia de las piernas de Anne Francis.

Otro de sus méritos cinematográficos reside en su guion, destacando sus diálogos. Es especialmente interesante la secuencia del doctor Morbius (Walter Pidgeon) explicando a los aventureros espaciales la tecnología y el modo de pensar de la desparecida civilización que antes vivía en el planeta. Hay algo en esas escenas que nos llama la atención, elaborando preguntas filosóficas y tocando nuestro subconsciente de forma sutil, para hacernos entender que esa tecnología extraterrestre no es muy distinta de los anhelos científicos humanos y de su deseo de dominar la naturaleza, una naturaleza que formula nuevas preguntas cada vez que se responden las anteriores.

La influencia del filme de Wilcox fue decisiva en los sesenta para la creación de la serie “Star Trek”, única en su género como todo el mundo bien sabe, pero no original. Las aventuras de la Enterprise tenían buenas dosis de filosofía y ética cósmicas, herederas de las cuestiones que plantea Morbius en el filme. Por otro lado, el verdadero e indiscutible protagonista de “Planeta prohibido” es Robby, un robot solícito y servicial tipo muñeco Michelín, que disfrutó de una dilatada carrera, apareciendo en infinidad de películas y series de TV. Como curiosidad, Robby parece obedecer una especie de versión prehistórica de las tres leyes de la robótica inventadas por Isaac Asimov en 1942, como se comprueba en la demostración que realizan con él dándole una pistola desintegradora.

“Planeta prohibido” es todo un clásico que ha sabido hacerse camino a través del tiempo, aunque siempre será inferior a otras obras del género de la misma época, como puede ser, por ejemplo, “El increíble hombre menguante” (1957). Recomendable.
Richy