Voto de Luigi De Angelis:
24 de marzo de 2012
Los elementos que circunscriben a "Los juegos del hambre" dentro de cierto "tipo" de película no son los más alentadores. "Bestseller + romance adolescente + fantasía post-apocalíptica" suena como una operación matemática que al final nos va a dar el resultado de algo más o menos como una versión light de "Hijos de los hombres" con mucho de la fórmula de "Crepúsculo" y otro tanto de "Harry Potter". Sin embargo, la cinta de Gary Ross se desarrolla de una manera más inteligente de lo previsto y logra sobresalir como una interesante combinación de feminismo, futurología y un mensaje político accesible para las masas. Para quien quiere y puede ver, dentro de "Los juegos del hambre" subyace una fábula francamente aterradora sobre temas que no son de exclusivo interés para geeks o amantes de la cultura pop, sino principalmente para cualquier pensador serio y abierto a explorar y criticar la explotación del hombre por el hombre y el fatal destino al que parecen encaminarse inminentemente las herramientas de comunicación masiva.

Tampoco se trata de una obra de arte, pues en efecto es un blockbuster hollywoodense cien por ciento mainstream; lo cual implica cierto nivel de superficialidad y varias concesiones en el tratamiento de los temas planteados. Aun así, "Los juegos del hambre" sí logra mantener el interés y al menos propone temas de discusión -aunque lo haga de una manera suavizada- mucho más relevantes que el enamoramiento de una chica taciturna y su vampiro favorito o las peripecias de un mago que ya es demasiado mayor para seguir cursando la escuela. Personalmente le daría el crédito que en su momento le di a "Las crónicas de Spiderwick", otra cinta basada en un libro exitoso que fue bien elaborada sin desafiar los cánones de Hollywood (léase, dar el salto para pasar de la modesta meta de entretener a cierto target a ser un verdadero clásico).

"Los juegos del hambre" es una película bien producida. Se puede destacar su dirección artística, maquillaje, efectos de sonido y efectos visuales. De cualquier manera, y lo dejé intencionalmente para el final, el alma y el corazón de esta historia es la maravillosa Jennifer Lawrence. De belleza terrenal y algo apartada de los rigurosos requisitos de Hollywood, la señorita Lawrence, que a mí me dejó fascinado hace dos años en "Winter's Bone", vuelve a hacer de las suyas en un rol protagónico a su altura. La joven actriz tiene una presencia que sólo se consigue con años de experiencia frente a las cámaras; a través de su interpretación, Lawrence hace que la épica historia que relata el film nos importe y nos toque a un nivel más humano. Veo tanto talento en esta actriz que siento que realmente es ella quien hace que la cinta funcione.
Luigi De Angelis