España España · Alicante
Voto de versoddk:
Drama Argentino Vargas, de 56 años, llega a Buenos Aires. Parado en el hall principal del Teatro San Martín, espera a alguien para que lo acompañe al décimo piso, para una función de la película en la que es protagonista. El alto edificio, sus baños, escaleras, ascensores y talleres, son los verdaderos protagonistas de un misterio encontrado por dos hombres que se sienten extraños en este escenario. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2009
Fantasma no es una película. No agrada ni desagrada, simplemente no tiene la capacidad de transmitir nada, ni siquiera vacuidad. Sus escenas no sugieren nada por sí mismas, si alguien quiere extraer algún significado será fruto de su imaginación, no de lo que le muestran.

Es una sucesión de planos generales dentro de un edificio casi vacío, y todas ellas responden al mismo patrón: tras unos segundos de plano fijo aparece una persona que recorre el espacio a paso de tortuga, hasta que lo abandona, siguiendo el plano fijo unos segundos, como si el "actor" y el cámara fueran las mismas personas. Estos espacios son todos dentro de un edificio: su hall, sus escaleras, sus ascensores... Sólo pasada la mitad de la "película" nos damos cuenta de que es un cine, o al menos hay una sala de cine, en la que entran tres personas, que miran al frente sin más. Luego siguen los planos ya comentados, por ejemplo de alguien sentado durante dos minutos, o alguien esperando el ascensor durante un minuto, hasta que acaba. Es una línea recta. Tras una hora de visionado somos conscientes de que no hemos visto una película, ni un videoarte ni nada parecido, simplemente hemos estado una hora sentados.
versoddk