Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de ALPE:
6
Comedia Zohan (Adam Sandler), un peculiar y muy competente agente israelí de los servicios secretos del Mossad, finge su muerte para poder trasladarse de Israel a Nueva York y cumplir allí el sueño de su vida: convertirse en peluquero y estilista. Aunque Zohan se ha propuesto olvidar su peligrosa vida como agente de la lucha antiterrorista, pronto se da cuenta de que no es tan sencillo. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2008
9 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Zohan (Adam Sandler) es un agente israelí antiterrorista que finge su propia muerte y escapa de Oriente Medio para poder cumplir su sueño: trabajar como peluquero en la ciudad que nunca duerme, ésto es, Nueva York.
El fantasma (John Turturro -para mi inseparable por siempre del personaje/cameo de "Jesús Quintana"-) es el mayor enemigo de Zohan, un terrorista palestino que sueña con dedicar su vida a... (spoiler).

A continuación haré brevemente "honor" al título de ésta crítica: "El conflicto palestino-israelí es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.
En este conflicto se conjugan elementos diversos. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos, y se complicó aún más al entremezclarse ideologías, religión, control de los recursos naturales..."

Informe 2003 de Amnistía Internacional: El ejército israelí mató al menos a 1.000 palestinos, en la mayoría de los casos ilegítimamente. Entre las víctimas había unos 150 niños y al menos 35 individuos cuya muerte fue un asesinato selectivo. Los grupos armados palestinos mataron a más de 420 israelíes, al menos 265 de los cuales eran civiles, 47 de ellos niños y unos 20 ciudadanos extranjeros, en ataques selectivos o indiscriminados.

----------------

En la película se hace un tratamiento del conflicto simplista, optándose por desmitificarlo y llevarlo al absurdo, sin pretender posicionarse sino simplemente divertir y sin llegar a herir sentimientos (a mi entender, aunque ésto lo tendrían que decir los integrantes de las culturas aludidas; tengo curiosidad por saber algunas de sus opiniones tras su visionado).

Adam Sandler, John Turturro y CIA nos traen humor a raudales, más "del malo" [a.k.a. absurdo, facilón, adolescente, grueso, cacaculopedopis] que del bueno [inteligente], pero humor a raudales currado en general (sí, también hay gags que no tienen ni pizca de gracia, pero compensa), con un trasfondo recien planteado que ojalá haga reflexionar a más de uno y de dos de los miles de jovenzuelos que verán esta película.

Por supuesto, como fácilmente se deduce sólo con ver el cartel, film para ir a ver sin pretensiones de encontrarse una obra maestra, ni la mejor comedia en años, pero el rato entretenido y divertido creo que los que habeis disfrutado con anteriores películas de Adam Sandler (que supongo serán la gran mayoría de quienes dedicarán su tiempo a ver ésta película) lo teneis asegurado.

[Termino con un breve párrafo en Spoiler por falta de espacio]
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ALPE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow