Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Colastiné
Voto de Adela Hache:
5
Ciencia ficción. Comedia En el año 2068 la Tierra es azotada por tifones, maremotos, sequías e inundaciones. En este contexto apocalíptico, un científico argentino, Carlos Nahuel Goldstein, esboza una teo-ría: Conociendo que el eje de rotación de nuestro planeta se encuentra inclinado debido a la fuerza gravitatoria que ejerce la Luna, si el hombre fuese capaz de destruirla, la Tierra se enderezaría y se estabilizaría el clima mundial. Mientras la comunidad ... [+]
18 de noviembre de 2010
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Inclasificable, extraño, bizarro pero sin dudas diferente, son adjetivos posibles para este filme con algo de la candidez y la estética artesanal del género ciencia ficción (desde Mélies a Ed Wood), cuya principal propuesta es el delirio como juego.
A manera de prólogo, una engolada voz en off nos explica que la acción transcurre en el 2068, cuando una serie de catástrofes naturales están a punto de hacer colapsar al planeta Tierra, azotado por maremotos e inundaciones. Un científico argentino ha elaborado la desopilante teoría de que si se destruye la luna, el eje del planeta -inclinado por la fuerza gravitatoria del satélite- se enderezaría y de esa insólita forma el clima mundial podría estabilizarse. Como las grandes potencias rechazan de plano el descabellado argumento, el gobierno argentino decide cortarse solo y enviar una nave con la misión de destruir al satélite blanco. El nombre de esta operación secreta es "Adiós querida luna".

Los astronautas criollos tripulan una nave reciclada comprada en Corea, que les acarrea complicaciones técnicas casi desde el comienzo del film y son desencadenantes de gags que
propician un clima de comedia negra. Cuando todo se complica, los expedicionarios son abandonados a su suerte en el espacio exterior, aunque no sin antes reconocerles sus patrióticos servicios prestados. En esta situación límite que los coloca frente a un destino incierto, las más impensadas pasiones comienzan a aflorar y por si fuera poco hasta se suma una presencia extraterrestre, interpretada por un increíble Horacio Fontova, encarnando a un alienígena mezcla de compadrito gardeliano y vampiro holliwoodense.
La propuesta juega con los géneros (ciencia ficción, comedia negra y comedia musical), alcanzando una correcta reconstrucción visual de todos los aspectos que hacen al espacio exterior.

Molesta, corrosiva y por momentos claustrofóbica, esta obra absurda y grotesca, no es para todos los ojos ni para todos los gustos. Sin embargo la película se permite momentos de inesperada distensión, como una deliciosa microcomedia musical, de poética coreografía.
Adela Hache
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow