España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Joseph Silverman:
Drama Un holgazán, que hace todo lo posible por evitar conflictos, entabla una amistad inimaginable con un peligroso matón que entra en su vida de forma repentina.
18 de junio de 2022
A veces te encuentras con películas de las que no conocías absolutamente nada. En estos casos el visionado suele estar libre de expectativas. Nada esperas y, por tanto, todo lo bueno que recibas será bienvenido. Tal es el caso de "Punto de inflexión" (2021) de Riccardo Antonaroli.

Se trata de un drama criminal que, en un principio, parece recorrer los territorios y lugares más trillados del género. Sin embargo, este es simplemente un hecho circunstancial de su comienzo que está anunciando la verdadera esencia del film: la historia de una amistad profunda entre dos seres completamente antagónicos en medio de una situación límite. Dos personas que se están conociendo encerrados entre cuatro paredes. Lo que ocurre fuera es accesorio aunque tal vez se esté acabando el mundo.

Pese a ser una producción de Netflix, parece que el presupuesto es limitado. Y esto hace que la propuesta de Antonaroli y de sus guionistas opte por la sencillez de lo intimo, por la fuerza de las palabras frente a la contundencia de la imágenes, y por un tono de tragedia inconsolable de la que ambos tratan de huir, no solamente porque sus vidas peligran (recuerden el drama criminal) sino porque nos duele (a los protagonistas y a nosotros) lo efímero e irrecuperable que es el tiempo en la existencia humana. Aún más si estamos, como su propio título indica, en ese "punto de inflexión" sin retorno y en medio de la tormenta.
Joseph Silverman