España España · Salamanca
Voto de Calciferol:
Comedia. Romance A Lansquenet, un pueblo francés muy tradicional, donde nada ha cambiado en los últimos cien años, el Viento del Norte lleva consigo a dos forasteras: Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk (Victoire Thivisol). Vianne inaugura una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo. Posee, además, un don especial que le permite percibir los deseos de los demás y satisfacerlos ... [+]
27 de febrero de 2011
Se podrían decir muchas cosas de Chocolat, de las cuales no habría prácticamente ninguna negativa. El director prosiguió con su línea de cine de corte íntimo pero comercial, no consiguiendo con esta película tanto reconocimiento que con su anterior Las normas de la casa de la sidra, aunque a mí me parece esta película mejor.

Mejor porque la película se torna en un cuento de hadas en el que tenemos todos los ingredientes: un pueblecito apartado y de trasfondo misterioso, una bella protagonista con carisma y con la capacidad necesaria para poner a toda la población patas arriba con su peculiar habilidad, un galán gitano que da exotismo a la cinta y pequeños toques mágicos y de fantasía en lo que respecta a la hija de la guapa protagonista. Subjetivismos y comparaciones aparte, me parece que la película lleva un ritmo muy apropiado durante todo el metraje, incluyendo unas muy acertadas escenas en las que vemos con exquisita nitidez primeros planos de chocolate escurriéndose por una cuchara, o un humeante caldero que nos evoca sentimientos cálidos y tranquilos.

Es esa capacidad de Chocolat de hacer sentir bien en el espectador la que la convierte en un clásico bastante subvalorada por crítica, público y premios. Dejando a un lado sus apabullantes interpretaciones, su expresionista fotografía, su muy apropiada música y la extraordinaria dirección, tenemos una película con una capacidad propia de hacer sentir bien al espectador, ya sea porque el chocolate es un buen antidepresivo, o quizas porque es una historia sin una sola fisura y con brillo propio. Yo me decanto por ésto último. Todo en ella es mágico.

Se la recomiendo fervientemente, aunque no les gusten las películas románticas, o se puedan echar para atrás por una sinopsis que explica bien poco y mal de lo que sale en la pantalla. Recomendable incluso para antichocolateros como yo. Una maravilla.
Calciferol