España España · Madrid
Voto de jscasero:
Terror En 1979, un grupo de jóvenes cineastas se propusieron hacer una película para adultos en la zona rural de Texas, pero cuando sus anfitriones solitarios y ancianos los atrapan en el acto, el elenco pronto se encuentra en una lucha desesperada por sus vidas.
5 de mayo de 2022
Gente guapa, poca ropa, sangre, alguna risa y más de susto. El entretenimiento está garantizado.
Si a esto le añadimos que visualmente es una película cuidada y juguetona, y que además tiene un poco de trasfondo psicosocial ( que palabra tan cool) ; deberíamos estar ante un caso de lo que en los últimos años se ha viene denominando como.....(Leer con voz terrorífica) ¡¡Terrorrrrrr Elevaaaaado !!!

Pero no, no llega. Vuela por encima de las tripas pero no alcanza ni el corazón ni la cabeza.
Da la impresión de que en "X" todo está diseñado para ser elevada a los altares del terror pero termina ocurriendole lo mismo que a los personajes, querían hacer una película original y de calidad pero les sale algo demasiado parecido a lo mismo de siempre. Todas los cuchilladas apuntaban a órganos vitales pero ninguna dejará cicatriz profunda.

X es el resultado de sumar dos de los Slasher más conocidos y celebrados: La Matanza de Texas (obra maestra de la que toma la ambientación y la estructura) y Scream (Obra menos maestra con la que comparte un tono algo más ligero, gore bastante suave y el concepto del cine dentro del cine)
El esquema es conocido: Un grupo de jóvenes llega a un entorno retirado de la sociedad y empiezan a ser asesinados de uno en uno. Aquí los personajes se desarrollan algo más de lo habitual y se alejan un mínimo de los tópicos sobretodo por el obligatorio toque de empoderamiento femenino que hace que ellas, habituales zanahorias en este tipo de carnicerías, tomen papeles más activos y dominantes.

Respecto al metacine pues ahí está. La película establece un paralelismo entre sí misma y la película porno q están grabando los personajes. Es un recurso que conmigo siempre funciona pero esta bastante trillado, sobretodo dentro del cine de terror, donde ya no hace falta ni hacerlo explícito . A la estructura clásica basada en sustos, giros y sorpresas se le ha dado tantas vueltas que aún sin querer, siempre hay algo de autorefencial en las películas que siguen ese modelo. Esta decide hacerlo explícito y los personajes hablan de cine al estilo Scream, solo que en esta se hace equiparando los mecanismos del terror para atrapar al espectador con los del cine porno, el más denostado de los géneros. Cómo digo a mí me funciona pero tiene poco de original.
El trasfondo es interesante y apunta temas como la sexualidad en la tercera edad o el choque entre la represión sexual y libertinaje pero se queda todo en algo bastante superficial y al final incluso un poco bufonesco. Buenas intenciones pero con ningún convencimiento.

Pero...a lo que vamos: Las muertes, la sangre, el gore, la tensión, los sustos el Terrrrrorrrrrr. ¿Da miedo o no?
Pues no sé. Terror haberlo "haylo" pero un poco decepcionante. La tensión está muy bien creada, ambientación setentera y un uso tramposo pero relativamente sobrio del sonido consiguen momentos de cierto acongoje pero se van desinflando a media que la amenaza se hace presente y empiezan las bajas. De todas las muertes solo me gustaron la primera y un poco la última (aunque esta merece un comentario a parte en zona Spoiler) También se quedaron cortos en esto, si el mensaje hubiera sido tibio y el ejercicio de estilo solo correcto, pero el ambiente hubiese sido malsano y la violencia original y descarnada como en Martyrs, Saw, o la propia Matanza de Texas, posiblemente estaríamos hablando de un nuevo clásico del gore. Al final ni una cosa ni la otra, un producto con toda la pinta de ser prefabricado que no cambiará la vida de nadie pero que en mi opinión garantiza dos horas de un entretenimiento bastante digno dentro del cine de terror. No está nada mal pero es una pena porque de haber ido un poquito más allá en alguna dirección hubiera quedado mucho más redonda.

X es igual a: la suma de La Matanza de Texas y Scream dividida por Garganta Profunda. Pero para ser considerada terror elevado X tendría q ser igual a X² y no es el caso.

X²>X
jscasero