Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de MigueL:
8
Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hoy vengo a hablaros de una de los mejores títulos de la historia del cine americano, o al menos así viene indicado en la famosa lista del 'American Film Institute'. Se trata de una de aventuras, y no es para menos, en todo momento la aventura se palpa, partiendo desde el mismísimo prólogo. Basada en una novela del peculiar y misterioso escritor B. Traven, publicada por primera vez en 1927. De la adaptación cinematográfica se encargaría John Huston y el productor Henry Blanke. Por aquella época el célebre director John Huston poseía en su haber cuatro películas, y unos cuantos documentales. Suficiente para que le llegara la oportunidad de crear un film memorable y de altura.

México, años 20, pobreza, mucha pobreza. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) no tiene amparo ninguno, y con la ayuda de otros dos vagabundos más, (Walter Huston y Tim Holt) decide emprender un viaje en busca de oro, y dejar atrás su pobre y triste vida. En ésta andadura las tres singularidades se encontrarán con un sin fin de sucesos inesperados, aunque lo más peligroso les acompaña a ellos mismos.

Los primeros compases del film son para enmarcar. Desde el interesante cameo del propio director en la cinta, hasta la presentación de los protagonistas. No tarda en arrancar, y esto es de agradecer, mientras que John Huston imprime con un ritmo incesante toda la primera hora, y la película hasta la mitad se hace sumamente entretenida. La segunda parte de la historia quizás no es narrativamente tan espectacular como la primera, pero sin duda, es tratada con una contundencia ejemplar. Aún asi tratándose de una película que no abstrae todo lo que acontece en la novela original comprensiblemente, B. Traven pudo quedar satisfecho con el resultado definitivo. Sin embargo el autor no tuvo contacto alguno con Huston. Con el que si tuvo trato es con el agente literario del novelista, Hal Croves, que al final no mostró simpatía alguna con el resultado final del realizador. Existió un rumor de que B. Traven y Croves eran la misma persona. El director americano que venía de trabajar con el protagonista de ésta película, Humphrey Bogart, en un par de películas; la sobresaliente 'El halcón maltés' (The Maltese Falcon, 1941) y 'A través del Pacífico' (Across the Pacific, 1942). Luego más tarde, ambos seguirían colaborando, y regalando grandes obras del cine clásico para la eternidad como por ejemplo 'Cayo Largo' (Key Largo) (1948), 'La jungla de asfalto' (The Asphalt Jungle, 1950), o 'La reina de África' (The African Queen, 1951), por la que Bogart se alzaría con la estatuilla a mejor actor.

Ésta película salvo algún detalle del guión que resulta poco creíble y quizás una mayor profundidad en la relación de los protagonistas para que asome una fuerza dramática aún mayor de la que exíste, no termina de ser perfecta. Pero en realidad, no le hace ninguna falta que sea una obra redonda. El mensaje y el fondo del film está perfectamente subrayado. No sólo se queda en una crítica al hombre, sino también funciona como crítica hacía el poder, al hecho de que incluso los hombres buenos pueden caer bajo la insulsa codicia y traspasar la línea de lo que está bien y no. El director define al ser humano y sus carencias de manera sobrada, gracias a una estupenda dirección de actores, y a la impecable labor de éstos.

Humphrey Bogart, que ya llevaba una longeva carrera a sus espaldas, y confirmaba que era uno de los actores más importantes del celuloide, con más de cincuenta títulos, muchos de ellos inolvidables, volvió a trabajar con John Huston por tercera vez. Su personaje en la película es de los más desagradables, cínicos, y malévolos que la historia del cine ha podido dar. Aunque no se puede negar que es el eje principal de la historia, y aunque de alguna forma, no se trata de un héroe, el carisma que derrocha Bogart es digno de admiración. Por otro lado tenemos a Tim Holt, como contrapunto al personaje de Humphrey Bogart, y no lo hace nada mal. No tenía la experiencia del otro, pero sus pequeños trabajos en algunas películas con directores como King Vidor, John Ford, Michael Curtiz o Edward Dmytryk le valía para obtener un rol secundario en está cinta, tratar un personaje nada fácil, y formar un complemento perfecto para el protagonista primordial. Completando el reparto, tenemos a Walter Huston, padre del director que compone una interpretación más que sobrada, y sobre todo suficiente como para llevarse el óscar. Cosa que le hizo muy feliz a su hijo, aunque más feliz le haría el que trabajaran juntos. Y Bruce Bennet, secundario de lujo en numerosas producciones americanas por aquellas fechas. Responsable de uno de los momentos más crudos y tristes del relato.

Otro de los aspectos que convierten a 'El Tesoro de Sierra Madre' en una memorable aventura, es el hecho de que el director rodara en su mayoría en exteriores. Ninguna sola secuencia está rodada en EE.UU, únicamente en tierras mexicanas, aunque la producción finalmente fuera en suelo estadounidense. La música de Max Steiner, acertada en todo momento, provoca que cada escena, cada situación sea más convincente y sume más que reste. Y la fotografía es mayúscula, tal es así, que es capaz de involucrar al espectador a la historia como si estuviera dentro de la pantalla. Escenas como la del asalto al tren, o incluso la confrontación que llevan a cabo los protagonistas con los mexicanos dejan huella. Incluso gracias a esta labor, cada vez que exíste un momento de tensión o incertidumbre, la película atrapa por completo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
MigueL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Bluff
2007
Felipe Martínez Amador
6,4
(194)
Tenemos que hablar de Kevin
2011
Lynne Ramsay
7,1
(18.926)
Siete minutos para morir
1989
Klaus Maria Brandauer
5,8
(27)
arrow