España España · Malaga
Voto de Sildoir:
Comedia Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula.
26 de julio de 2019
Antes de nada, discrepo notablemente con la calificación de "comedia adolescente" que tiene el film. No es comedia, aunque tiene momentos realmente divertidos, tampoco es para adolescentes exclusivamente, pues el público adulto también puede hacer muchas lecturas de la historia; se podría decir que casi es más para adultos que han sido adolescentes. La cita de David Bowie al comienzo ya es una declaración del rumbo que para nada apunta a una comedia, la verdad no sé de dónde sale la manía de calificarla así.

Los personajes inicialmente parecen estereotipados, pero poco a poco se van abriendo y van descubriendo lo que tienen en común y lo que los hace únicos. Sin duda alguna el catalizador de la historia es Bender, que remueve las situaciones y las dinamiza (o dinamita, según el caso).

Reseñar también el papel del subdirector, y sus reflexiones y actitudes que hacen que los más adultos también nos veamos un poco reflejados en él.

La película consigue crear un clima bastante inmersivo: La biblioteca donde transcurre el 90% de la historia da mucho juego y los chavales finalmente se acomodan y se abren los unos a los otros. Todos tenemos un poco (o mucho) de cada uno de ellos y ese es el gran acierto del film. Hay momentos algo duros, sobre todo cuando se sinceran sobre el motivo de sus castigos y la realidad que se esconde detrás.

Leí que la cinta original era mucho más larga, con muchos minutos de escenas que se eliminaron en la versión que se estrenó. Por desgracia la gran mayoría de ese material se destruyó. No me hubiese importado estar más tiempo en esa biblioteca.
Sildoir