España España · Barcelona
Voto de Jimi:
Drama. Romance Irlanda, 1916. Cuando Charles (Mitchum), un maestro rural viudo, vuelve de Dublín a su aldea natal, Rosy (Sarah Miles), una muchacha muy impulsiva, se encapricha con él y no parará hasta llevarlo al altar. Pero el matrimonio fracasa: Charles es un hombre maduro y sosegado mientras que su esposa es una joven muy apasionada y romántica que acaba enamorándose de un oficial inglés con el que se ve en secreto. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2007
Cine con mayúsculas!
Estoy totalmente de acuerdo con la crítica de Talibán. Es una auténtica pena que este gran cineasta dejara de producir este tipo de joyas del ARTE (creo que hay que considerarlo más allá del aspecto puramente cinematográfico) durante 14 años por sentirse frustrado ante las críticas tan acérrimas que provocó éste film; me parece inaudito! Creo, sin haber visto aún "Doctor Zhivago", que este largometraje (y nunca mejor dicho) supera con creces a la, en mi opinión, sobrevalorada "Lawrence de Arabia" o "El puente sobre el rio Kwai".

Todo en esta cinta me parece excelso:

Impresionante fotografía y paisajes, impresionante el ritmo y la cadencia rallanas en la perfección que se demuestra en cómo, sorprendentemente, pasan desapercibidos un metraje cercano a las 3 horas y a pesar de que la trama discurre de forma casi parsimoniosa. Un tipo de cine que parece haber pasado a la historia, muy diferente al actual, donde parece que la historia se debe adecuar a un metraje estandar para conseguir una mayor aceptación en un público "in-educado" y para conseguir, en última instancia, el beneficio-taquillazo fácil (qué grande hubiera sido ver un "Señor de los Anillos" con ésta compostura!).
No parece sobrar ni una escena, no te llega a aburrir ni a cansar en ningún momento, mantiene la tensión dramática y la espectativa y, sin embargo, el tempo es marcadamente lento: ¿cómo es posible? ¿magia? No, pura maestría y saber hacer.

Impresionantes los actores con una Sarah Miles apoteósica y un no menos excelente Robert Mitchum dando vida a una, no tanto "Buena" como "cansada", persona que se nos aparece como desgastada, vacía, sin energías tras la muerte de su primera esposa, y que tiene que lidiar con una joven de una gran pasión y erotismo (dios qué erotismo contenido y constreñido que desprende la maravillosa actuación de Miles).
Un gran Christopher Jones en el papel de amante trastornado por las heridas (psíquicas) de la guerra que pone el contrapunto perfecto a la "pachorra" bonachona de su "contrincante" y permite desarrollar el tema principal del film: una historia de amor que transcurre en un pueblo remoto lleno de personajes heridos y endurecidos por unas condiciones (la ocupación británica) de gran tensión e ira contenida, que, a su vez, dejan mostrar el aspecto en ocasiones más miserables y/o humano que llevamos dentro.
Tampoco podemos olvidarnos de unos secundarios de lujo, desde el primero al último (extras) y donde brillan un Trevor Howard perfecto en su papel de parroco y un más que merecido premiado John Mills en su papel de "tonto" del pueblo.

Junto con "Oliver Twist" y "Cadenas rotas" lo mejor que he visto (me queda por ver, y ya lo espero con ansia, "Breve encuentro" y "Doctor Zhivago") de éste grandísimo director, uno de los grandes MAESTROS.
Altamente recomendable para los amantes del CINE.
Un film REDONDO, para regustar lentamente y, a ser posible, en versión original. Soberbio!
Jimi